Este miércoles el Consejo Constitucional aprobó la medida que promete expulsar “en el menor plazo posible” a los extranjeros que ingresen al país de manera ilegal.
Con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención fue aprobada la iniciativa del Partido Republicano. El artículo tiene como base el capítulo II de “derechos y libertades fundamentales” que inició esta semana.
Los únicos casos excepcionales a esta medida serán los casos de asilo o refugio que están contemplados en los tratados internacionales que se encuentran vigente en el país.
Un punto que estuvo en discusión fueron los casos de delitos. En los que si un inmigrante ilegal es culpable, este deberá cumplir pena carcelaria en su país de origen cuando sea correspondiente, de no ser así, se cumplirá la condena en territorio nacional para posteriormente ser expulsado.
Cabe destacar que el documento final de la propuesta de Constitución, será sometido a votación el próximo 17 de septiembre, donde la ciudadanía decidirá si “aprueban” o “rechazan” el texto.