En las últimas horas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró a Chile libre de esta patología en aves de corral.
Pese a las buenas noticias, el Servicio Agrícola Ganadero aún mantiene las alertas en diversas regiones del país, ante posibles “eventos zoosanitarios”.
La Región del Maule no es parte de las regiones bajo las alertas. Sí está incluida dentro de la Alerta Amarilla la Región de Antofagasta. Mientras que la Alerta Temprana Preventiva incluye a Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Cabe destacar que desde la llegada del virus H5N1 al país, solo se ha reportado un caso positivo en humanos, tratándose de un hombre de 53 años en Tocopilla.
A pesar de que se hayan levantado diversas precauciones desde el pasado verano, las autoridades hacen el llamado a seguir sus recomendaciones, como es no manipular aves muertas y reportar al SAG en el caso de ver algún ave con sospechas de poseer la enfermedad.