Quedan pocos días para el inicio de la primavera, ante esto, para muchas personas significa el aumento de las alergias estacionales y síntomas comunes como estornudos, congestión y mayor secreción nasal.
Varios síntomas pueden ser explicados por la presencia de agentes externos como el polen, el plátano oriental y algunos tipos de pasto. Frente a eso, el doctor Andrés Glasinovic expresa: “Si se tienen sospechas de padecer alergias estacionales, es importante consultar a su médico, quien podrá entregar un diagnóstico adecuado y opciones de tratamiento, que pueden incluir antihistamínicos orales antes casos leves y corticoides nasales en spray en casos moderados a severos”.
Pese a las condiciones estacionales, se pueden tomar algunas acciones, el académico de la Universidad de los Andes señala entre las principales recomendaciones ventilar los ambientes cerrados (convenientemente en la mañana, ya que en la tarde el viento acarrea mucho polen), y evitar la exposición a alérgenos (como el polen de árboles, plátanos orientales, pastos y malezas).
El Dr. Andrés Glasinovic añade que “si los síntomas de la rinitis alérgica son intensos y no responden al tratamiento médico habitual, se puede hacer un examen llamado prick test (test cutáneo de alérgenos respiratorios), que contribuye a identificar los alergenos más frecuentes”.
Por último, el especialista recomienda asistir a un especialista inmunólogo y/o otorrinolaringólogo en caso de que los síntomas persistan, para que de esta forma el paciente pueda obtener un tratamiento especializado.