Las autoridades sugieren consumir alimentos en lugares que estén debidamente establecidos y cuenten con la autorización sanitaria correspondiente para la venta de este tipo de productos.
Este miércoles, la Seremi de Salud Maule y su equipo de inspectores supervisaron carnicerías, rotiserías y fábricas de empanadas en Talca.
También hicieron un llamado al consumo responsable de alimentos durante las Fiestas Patrias.
Principalmente, esta actividad se suma a las inspecciones para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos en la región.
En relación a esta jornada, Gloria Icaza, Seremi de Salud, señaló que:
“Durante estos días, hemos realizado 141 fiscalizaciones, en gran parte de la región, con alrededor de 9 sumarios y más de doscientos kilos de carnes decomisados y destruidos”.
Además, agregó: “Hacemos un llamado a que las personas realicen sus compras en lugares establecidos, donde se fijen en las condiciones de aseo del lugar y en las condiciones de la carne o de las empanadas”, puntualizó la Autoridad Sanitaria.
Recomendaciones de la autoridad sanitaria
- Comprar y consumir alimentos en recintos establecidos y autorizados, que cuenten con las medidas sanitarias básicas para la preparación y manejo de los ingredientes.
- Antes de comer siempre hay que lavarse las manos.
- Evitar compartir utensilios como el servicio, vasos, servilletas y alimentos desde un único recipiente.
- Fijarse en que la carne esté en óptimas condiciones: Con el color correspondiente sin manchas verdosas o negras, que no presente un olor fuerte, y que haya sido correctamente refrigerada.
- Descongelar carne dentro del refrigerador y nunca a temperatura ambiente.
- Lavar frutas y verduras con agua potable y refrigerar lo que no ocupa.
- Separar los alimentos que han sido cocinados de aquellos que están aún crudos para evitar la contaminación cruzada.