Viernes, Noviembre 22, 2024
Viernes, Noviembre 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Mipymes y cooperativas ¿hasta cuando pueden postular a fondos de recuperación post catástrofe?

Instan a las empresas afectadas por las inundaciones de agosto, a acercarse a las autoridades locales para formar parte del Catastro de Emergencia Productiva.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, encabezada por Javiera Vivanco Ibáñez, en colaboración con Sernatur, Corfo, Sercotec y la Seremi de Agricultura, están realizando un importante proceso denominado “Catastro de Emergencia Productiva” en el Maule.

El objetivo es evaluar y describir los daños sufridos por empresas, productores, cooperativas y prestadores turísticos formales a raíz de las inundaciones y desbordamientos de ríos ocurridos en agosto.

En las 30 comunas de la región, los representantes legales o personas naturales afectadas deben proporcionar una estimación monetaria de las pérdidas sufridas.

¿Quiénes pueden acceder a los fondos?

Este catastro no se limita exclusivamente a las empresas y cooperativas del sector silvoagropecuario, sino que se extiende a todas aquellas cuyas actividades principales no están relacionadas con dicho sector.

Cabe decir que este proceso ha involucrado tanto visitas en terreno como registros telefónicos para aquellos afectados que no pudieron ser catastrados por la falta de conectividad.

Programa de Emergencia SERCOTEC:

Este programa no concursable está dirigido a pymes y cooperativas formales.

Incluye asistencia técnica y un subsidio con un tope de 10 millones de pesos, según la magnitud de la afectación.

Las empresas y cooperativas que estén en el Catastro de Emergencia Productiva podrán acceder a este subsidio previa elaboración de un plan de inversiones en colaboración con SERCOTEC.

Desde el 30 de agosto, las empresas y cooperativas reciben un primer correo de contacto de SERCOTEC para informarles sobre su elegibilidad. Desde el 4 de septiembre, se llevará a cabo un llamado telefónico para verificar requisitos y agendar visitas en terreno. A partir del 6 de septiembre, SERCOTEC comenzará las visitas en terreno para formalizar los planes de inversión. El plazo máximo para ejecutar el plan de inversión es de 4 meses y se ofrecen dos modalidades para la ejecución compra asistida por el Agente Operador SERCOTEC o reembolso de gastos.

Activa Emergencia CORFO:

Este programa concursable implica un cofinanciamiento del 70% por parte de CORFO con un tope de aporte de hasta 40 millones de pesos para proyectos de inversión destinados a empresas y cooperativas afectadas por la emergencia. El proyecto de inversión debe ser igual o superior a 15 millones de pesos.

Las empresas y cooperativas deben estar registradas en el Catastro de Emergencia Productiva y deben postular sus proyectos a través de un Agente Operador Intermediario de CORFO.

Fechas de implementación:

La apertura de postulación de proyectos será el 25 de septiembre y el cierre de postulación de proyectos será el 30 de noviembre, estas medidas tienen como objetivo proporcionar apoyo económico y técnico a las empresas y cooperativas afectadas por las inundaciones y contribuir a la recuperación de la economía local en las zonas afectadas.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote