Con información de Biobiochile.cl
El pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago obliga a Masterfoods a dejar de utilizar la reconocida frase.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de casación de la sociedad Masterfoods Chile Alimentos Limitada, propietaria de la línea de alimentos para gatos Whiskas, presentada en contra de la sentencia que la condenó por competencia desleal mediante el uso de la reconocida frase “8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas”.
Con esto, la Undécima Sala del tribunal ordenó a la empresa dejar de utilizar el mencionado slogan.
Previamente, Carozzi, dueña de Master Cat y Master Dog, decidió ir en contra de la mencionada compañía, dado que, según el documento judicial al que tuvo acceso La Segunda, plantearon que “no hay estudios que avalen de forma racional” la aseveración estadística sobre las preferencias de los “michis”.
Esto “podría inducir a error a los consumidores, creyendo que es el alimento más preferido, siendo que no es así”, añadieron.
En este sentido, el nuevo fallo confirma que si se está en presencia de un hecho de competencia desleal, dado que ante un slogan simple, el razonamiento del consumidor también es simple, dejándose llevar por lo que parece ser la mayor preferencia de los gatos por tal alimento (8 de cada 10).
Sin embargo, el planteamiento, a la luz de las pruebas presentadas, no posee un respaldo en estudios comprobables, según se explica en Diario Constitucional.
Una pequeña diferencia en la frase
Ahora bien, la parte demandada había presentado un estudio independiente con una muestra de 2.000 personas encuestadas.
Sin embargo, solo al 36% de la misma se le preguntó qué tipo de alimento considera que prefiere su gato, lo que arrojó un resultado del 84,4%.
De esta forma, la resolución aclara que el estudio solo puede sostener la idea de que “8 de cada 10 gatos que consumen Whiskas prefieren este producto”, a diferencia del slogan más reconocido de “8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas”.