La jornada de este martes 12 de septiembre, la empresa emitió un comunicado público anunciando la medida para la planta ubicada en Licantén.
12 de septiembre, 2023. Licantén, región del Maule, Chile.
Lamentamos informar la decisión de suspender de manera indefinida la producción de celulosa de la planta Licancel.
Esta medida responde a un conjunto de dificultades que ha enfrentado esta planta, especialmente en el último tiempo: la extrema variabilidad climática, con inundaciones consecutivas del río Mataquito durante este invierno, períodos extremos de sequía que ocasionaron reiteradas detenciones en la operación de la planta en veranos anteriores, e incendios forestales de alto impacto que, sumados a la ausencia de una política pública que promueva la reforestación durante la última década, han generado una baja disponibilidad de madera para uso industrial.
A pesar de significativos esfuerzos y ajustes desplegados por la empresa y sus trabajadores durante el último tiempo, la complejidad y persistencia de un escenario adverso nos lleva a adoptar la decisión de suspender indefinidamente la operación a fines de septiembre. En las próximas semanas se mantendrán labores de limpieza y mantención de equipos de la planta.
La operación cuenta con una dotación de 163 trabajadores directos, además de trabajadores de empresas que entregan servicios a la planta. Las personas involucradas ya han sido informadas y se ha diseñado un plan de salida que busca generar el menor impacto posible en ellos y sus familias.
La Planta Licancel tiene una capacidad instalada de producción anual de aproximadamente 160.000 toneladas de celulosa cruda de pino, lo que corresponde a un 3% de la capacidad total anual de producción de celulosa de Arauco y a un 1,7% de los ingresos totales de la compañía correspondientes al año 2022.
Hemos informado de esta decisión a las autoridades comunales y regionales, con quienes reafirmamos nuestro compromiso por seguir apoyando la recuperación de Licantén tras las dos inundaciones sufridas este invierno.
Finalmente, expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos quienes han sido parte de la historia de planta Licancel por su trabajo, compromiso y dedicación.
HISTORIA PLANTA LICANCEL
En 1999, ARAUCO adquirió la planta Licancel en la comuna de Licantén, Región del Maule, a la empresa suiza Attizhold Holding en US$104 millones. Planta Licancel, con una capacidad de producción de 100 mil toneladas métricas de celulosa kraft blanqueada de pino radiata, se encontraba en operaciones desde mediados de los noventa.
En sus inicios, sus productos fueron utilizados como materia prima para la generación de papeles de impresión y escritura, los cuales eran muy demandados por clientes repartidos entre Europa y Latinoamérica.
En junio de 2007, las operaciones de la planta debieron ser suspendidas, debido a la muerte de peces en el río Mataquito, aproximadamente 15 kilómetros aguas abajo de la planta, al llegar a la desembocadura con el mar. Como resultado de esto, las autoridades chilenas requirieron que fueran suspendidas las actividades en la planta. Las operaciones fueron reanudadas en enero de 2008.
Posteriormente, el año 2010 comenzó a producir pulpa No Blanqueada de Fibra larga o celulosa cruda, además de pulpa blanqueada, y desde ahí fue aumentando su producción de este tipo de celulosa, para, a partir del año 2012, producir de forma permanente sólo celulosa cruda.
Además de la planta de Licancel, ARAUCO produce este tipo de pulpa en la planta de Constitución, convirtiéndola en el mayor productor de este tipo de celulosa de mercado a nivel mundial.
La celulosa No Blanqueada de Fibra larga o celulosa cruda (Unbleached Kraft Pulp o UKP), es producida a partir de pino radiata y se utiliza en la industria del packaging y fibrocemento. Los principales mercados de destino son Asia en el caso de packaging y América en el caso del fibrocemento.
El fibrocemento es una simple combinación de celulosa, arena, cemento y agua, convirtiéndolo en uno de los productos de la construcción con menor impacto medio ambiental. Cuenta además con diferentes atributos como la resistencia al fuego, el bajo mantenimiento por ser resistente a la putrefacción y a la deformación y su capacidad de soportar las condiciones climáticas más adversas, teniendo una esperanza de vida mínima de 30 años.
Por otro lado, el packaging hace referencia al envase, un objeto encargado de la protección y especialmente útil para la logística e ecommerce. Es así como el packaging se puede definir como un objeto que incluye, preserva, traslada, comunica y vende un bien.