El seminario se desarrolló bajo el nombre “Preservando la Lengua de Señas como Patrimonio Socioantropológico y Cultural de las Personas Sordas”
El jueves 7 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, se efectuó el Primer Seminario Regional sobre la comprensión de la lengua de señas en nuestra sociedad.
Bajo el nombre “Preservando la Lengua de Señas como Patrimonio Socioantropológico y Cultural de las Personas Sordas”, su finalidad es salvaguardar su historia y evolución a lo largo del tiempo.
La actividad fue organizada por la Fundación de Intérpretes y Facilitadores en LSCH del Maule FFIMAULE y contó con la presencia de:
- Melania Moya, Concejala Presidenta de la Comisión de Educación de Talca;
- Juan Pedro Muñoz, Jefe Provincial de Educación de Talca;
- Oscar Gálvez, Jefe del Departamento Comunal de Educación de Talca;
- Juan Gabriel Rojas, Presidente del Club de Sordos;
- Alan Martínez, Director FIIMAULE;
- Sandy Torres Rojas, Directora y Fundadora de FIIMAULE y la comunidad de sordos de Talca.
En la oportunidad, el Jefe DAEM anunció un importante convenio para la comunidad con discapacidad auditiva, que tiene relación a un trabajo colaborativo entre la educación municipal y el club de sordos.
Éste, beneficiará a las familias de Talca y sus alrededores con atención especial para alumnos y padres con dificultad para oír.
En su discurso, el Jefe Comunal de Educación, señaló:
“Es preocupación de nuestro Alcalde que la inclusión esté presente en la educación municipal, por esto es gratificante que la Ilustre Municipalidad de Talca suscriba un convenio de colaboración que permite estar presente en los 48 Establecimientos de Educación y en los 9 Jardines Infantiles VTF que administramos en la comuna”.
Además, dio a conocer el trabajo que se está realizando el liceo municipal Carlos Condell de la Haza de Talca, quienes incluyeron en su PME la atención de familias y estudiantes con discapacidad auditiva desde el comienzo de su escolaridad.
Igualmente, aprovechó la oportunidad para felicitar y agradecer a su directora, junto a su equipo de gestión y su comunidad educativa, por marcar presencia y entregar una respuesta a niños y niñas para ser integrados en las aulas de clases.
Luego de su anuncio, el Jefe DAEM y el Presidente del Club de Sordos FFIMAULE, firmaron el documento que certifica el convenio, el cual se convertirá en decreto con la firma del Alcalde de Talca, cumpliendo el sueño de las familias que necesitan de la lengua de señas para comunicarse, lo que ayudará a fomentar su enseñanza y aprendizaje.