A través de una encuesta realizada durante julio, el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local (INJPL) dio a conocer que existe una amplia aprobación respecto de terminar con la doble dependencia, y pasar a integrar el Poder Judicial. No obstante, en el proceso de redacción de una posible nueva Carta Magna para Chile, existen consejeros constitucionales que buscan suprimir la creación de los Tribunales locales.
El INJPL nació en 1966 y actualmente agrupa a 366 asociados. Su principal fin es representar a los Jueces del país y, en esa línea, fue incorporando a los nuevos Secretarios Abogados.
Actualmente, de las 346 comunas existentes en todo el país, 325 tienen Juzgado de Policía Local, lo que equivale a un 94%.
De éstos, 324 cuentan con un juez letrado y solo uno con una alcaldesa que ejerce dicha función.
“Este punto es importante tenerlo en presente ya que es una manifestación clara de cómo se pierde el principio de independencia jurisdiccional en este tipo de Tribunales”, argumenta la presidenta del INJPL, Carola Quezada.
Además, “Lo lógico es que todo órgano que ejerza jurisdicción se encuentre bajo un mismo paraguas”, añadió en conversación con Diario El Centro.
En este sentido, explica: “Desde esa premisa, los Juzgados de Policía Local debiesen dejar de depender de los municipios y pasar a formar parte de este único órgano, este único gobierno judicial, al igual que todos los tribunales del país”.
CONSULTA NACIONAL
Durante julio pasado, el INJPL desarrolló una consulta nacional que contó con la participación de 303 jueces y secretarios abogados de policía local de todo el país (87,8%).
Ella, revela que solo un 3% adhiere a la posibilidad de seguir dependiendo de los municipios.
Otro aspecto relevante, apunta a que el 95% plantea la necesidad de que se incorpore la tramitación electrónica a dicha judicatura.
Sin embargo, aquello no se ha podido solucionar precisamente por “la dependencia municipal, que provoca una gran afectación al principio de acceso a la justicia y que es un deber del Estado en materia de digitalización de conformidad a los tratados vigentes y que está
ordenado por la Ley 21.180″, complementó el vicepresidente del INJPL, Mirko Bonacic-Doric.
COMISIÓN EXPERTA
“Desde el inicio del proceso constitucional nosotros hemos expuesto ante el Consejo con respecto de la necesidad de de reformar la justicia y los Juzgados de Policía Local, con especial foco en el ciudadano“, relata la presidenta del INJPL.
Principalmente, porque “los Juzgados de Policía Local en las últimas décadas han quedado totalmente en el olvido y han sido ignorados por todas las reformas de justicia”, contextualiza Quezada.
En ese sentido añade:
“Nos hemos mantenido en una doble dependencia tanto judicial como municipal que nos afecta, y en definitiva se traduce a que el nivel y la calidad del servicio para los ciudadanos depende directamente del presupuesto municipal“, el cual varía en cada comuna y por lo tanto genera inequidad.
Por esto es que en el anteproyecto elaborado por la comisión experta, se estableció la creación de los Tribunales Comunales, los cuales serían los continuadores de los Juzgados de Policía Local.
“Nosotros creemos que estos tribunales comunales no solo podrían resolver el derecho de acceso a la justicia a nivel comunal en torno a lo que se podría llamar “pequeñas causas”, sino que además, este texto propuesto contempla la creación de medidas alternativas de resolución de conflictos, que nosotros vemos no se resuelven simplemente con una multa” sostuvo Quezada.
Lo que se propuso fueron “alternativas de resolución de conflictos de carácter comunal, vecinal, por ejemplo”, añade.
Consejeros Constitucionales
Desde fines de julio, la directiva nacional de los INJPL -que representa casi el 70% de los Juzgados de Policía Local- ha comenzado a sostener una serie de encuentros con consejeros constitucionales de distintos sectores políticos.
Sin embargo, los resultados de estas reuniones han sido trabas, precisamente, en el artículo que propone la creación de los Tribunales comunales.
Al respecto, el vicepresidente del INJPL enfatiza que “vemos con mucha preocupación las enmiendas presentadas en el Consejo Constitucional, destinadas a suprimir la creación de los Tribunales Comunales.
Esto no solo mantendría las actuales barreras al ejercicio del derecho de acceso a la justicia, con mayor énfasis en las zonas rurales, sino que, apuntan a mantener el statu quo de fondo en que ha estado esta justicia durante los últimos 40 años”.
Claves serán las próximas semanas cuando los consejeros comiencen a votar -en comisiones como también en el pleno- las enmiendas que se han presentado al anteproyecto.