La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), informó que las regiones de O’Higgins y el Maule se encuentran bajo alarma meteorológica por precipitaciones intensas con isoterma cero alta.
Entre este sábado 19 y martes 22 de agosto, caerían aproximadamente entre 100 a 250 milímetros de agua, según el pronóstico de la DMC.
Debido a ello la misma Dirección declaró Alarma Meteorológica, lo que significa:
“Se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas“.
Las condiciones podrían ser similares a lo vivido en junio pasado, según lo señalado por la ministra del Interior en el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de este jueves 17 de agosto:
“Tiene muchos elementos comunes, pero también diferencias. El elemento común es que caerá mucha agua y habrá una isoterma alta, lo que quiere decir que lloverá en alturas donde usualmente cae nieve”.
PREVENCIÓN
En el Maule se establecieron delegados en cada una de las comunas para atender las situaciones de mayor preocupación, particularmente en las zonas más afectadas por el sistema frontal anterior, como Licantén, Linares y el Paso Pehuenche.
Asimismo, Carabineros ha puesto a disposición cinco de sus helicópteros que pueden ser utilizados para maniobras de rescate.
También, la Fuerza Aérea ha dispuesto dos aeronaves.
Finalmente, la Central Hidroeléctrica Machicura (Embalse Colbún) estableció abrir gradualmente sus compuertas.