El objetivo específico del viaje fue una pasantía ad portas de la consolidación del Banco de Leche Humana en Talca.
Un banco de leche es una institución o programa especializado que recolecta, procesa, almacena y distribuye leche materna donada por madres lactantes para ser utilizada en la alimentación de bebés prematuros, recién nacidos enfermos o aquellos que no pueden recibir leche de su propia madre.
Alonso Torres docente de la carrera de Nutrición y Dietética, y Jessica Noack de la carrera de Enfermería; junto a Carolina Fuentes jefa del Servicio de Nutrición y Alimentación y Natalia Faúndez, Nutricionista del Servicio Dietético de Leche, ambas del Hospital Regional de Talca, viajaron al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ubicado en Granada, España.
Sobre el proyecto
De esta forma, el objetivo específico del viaje fue una pasantía ad portas de la consolidación del Banco de Leche Humana en Talca. Por ello, los académicos y profesionales de la salud, conocieron el funcionamiento y proceso técnico del servicio para implementarlo más adelante.
Para profundizar sobre este hito, Víctor Cancino, director Académico de la UST Talca, precisó que “esta pasantía se llevó a cabo gracias al apoyo de la Universidad de Granada (…) y es parte de un conjunto de proyectos que estamos realizando con el HRT, en este caso en particular estamos colaborando técnicamente desde las carreras de Nutrición y Dietética, y enfermería, para implementar este proyecto de Banco de Leche Humana, que hoy está en evaluación de pertinencia técnica por parte del Ministerio de Salud, cuyo alcance e impacto es muy relevante para la salud neonatal de nuestra Región”.
“En particular desde el año 2022 que estamos trabajando para la elaboración de un proyecto el cual ya fue presentado al Servicio de Salud del Maule”, complementó Alonso Torres, docente de Nutrición y Dietética de la UST.
Por su parte, Jessica Noack, académica de la carrera de Enfermería de la UST Talca, precisó: “pudimos constatar que los procesos transversales a la donación de leche se inicia en el trabajo de parto, en donde se le entrega al bebé a la madre antes de la media hora de nacido, así se va a establecer un vínculo en el binomio que favorece la lactancia exclusiva mater-na. Además el servicio, les entrega a las madres un kit de extracción de leche humana para que realicen el proceso en su hogar, priorizando la alimentación de su recién nacido”, cerró.