Este miércoles 12 de julio, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, con 69 votos a favor y 78 en contra, la acusación constitucional contra el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila. La acusación que incluía siete capítulos de supuestas infracciones del ministro de Educación fue rechazada con votos de parlamentarios UDI, Evópoli, Demócratas, Amarillos y partidos oficialistas.
El acusatorio impulsado por las diputadas Francesca Muñoz y Sara Concha del Partido Social Cristiano, tenía como base la agenda de educación sexual y supuestas irregularidades en la JUNAEB, las cuales no tuvieron suficientes fundamentos legales ni políticos. A esto, se sumaron polémicas declaraciones homofóbicas y discriminatorias de Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano, y de la diputada María Luisa Cordero.
Tanto parlamentarios de oficialismo como algunos de oposición lamentaron dichos homofóbicos de la diputada Cordero votaron en contra de la acusación por falta de respaldo jurídico.
Mercedes Bulnes, diputada del distrito 17, criticó a sectores de la oposición que la impulsaron y votaron a favor: “La acusación constitucional debe ser usada para juzgar a los ministros de Estado y otras autoridades cuando vulneran la Constitución o la ley, no como un arma política para desestabilizar un gobierno ni para expresar insatisfacción por como se llevan adelante las políticas públicas”. Además de esto, la diputada del Maule agregó que esta acusación no solo adolecía de aspectos formales, sino también que expresaba una profunda homofobia: “Esta es la cuarta acusación constitucional que la derecha presenta contra un ministro del Presidente Gabriel Boric. Todas las han perdido. Las anteriores carecían completamente de fundamentos, pero esta fue aún peor porque sus fundamentos estaban basados en prejuicios, en imputaciones falsas y en mala fe”.
Desde el Congreso Nacional y tras ser rechazada la acusación constitucional en su contra, el Ministro de Educación hizo un llamado a “cuidar el trato en el mundo político”. Asimismo, el Presidente Gabriel Boric, a través de su cuenta de Twitter, expresó que “han triunfado la justicia y la razón”.