Minvu ya estableció un plan de acción basado en el protocolo regional, que establece como primera tarea la identificación de los sectores afectados.
El Seremi del Minvu Maule, Rodrigo Hernández y la Directora Regional del Serviu, Paula Oliva, encabezaron este martes una sesión de trabajo del Plan de Respuesta Operativa Regional ante desastres, PRO Regional.
En esta sesión de trabajo del PRO Regional participaron los equipos directivos, profesionales y técnicos de ambas reparticiones, además de los jefes de oficinas de las delegaciones de Curicó, Linares y Cauquenes, ello en la modalidad presencial y telemática.
El seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, sostuvo: “seguiremos trabajando arduamente y manejando muy bien las expectativas en las respuestas que la gente espera, manteniendo una información consolidada y cautelada que nos permita en la fase de restauración de la vivienda, actuar con un ritmo mucho más rápido que lo habitual, considerando que estamos atendiendo a gente que perdió su vivienda”.
La directora de Serviu, Paula Oliva, complementó: “Es muy relevante coordinar tanto los tiempos como las acciones que se vienen, siendo nuestra primera tarea salir a terreno con un equipo de avanzada encargado de hacer el levantamiento territorial, focalizar los polígonos de intervención y así seguir cada instancia hasta que recibimos la ficha FIBE de Mideso y comienza el proceso de restitución”.
Comunas prioritarias: Licantén, Curepto y Linares
Si bien aún no se puede hablar de plazos exactos, se llegará a ello una vez levantados los datos cuantitativos de los damnificados.
María José Díaz, jefa de planes y programas del Minvu e integrante de la secretaría técnica de respuesta, acotó:
“Este tipo de reuniones nos permite organizarnos para establecer las acciones previas y acciones permanentes para una respuesta inmediata (…) en los ámbitos de gestión de información territorial, de evaluación de daños y análisis de la información, existiendo como comunas prioritarias en una primera acción Licantén, Curepto y Linares”.