Esta droga ya ha cobrado la vida de alrededor de 109 mil personas en Estados Unidos sólo durante el último año y en nuestro país ya se han incautado numerosas dosis.
El conocido opioide Fentanilo, más conocido como “la droga zombie”, ha visto su proliferación durante la última década y ha esparcido su flagelo alrededor de todo el mundo, sin embargo, la capital del uso de este estupefaciente se encuentra en Kensington, Filadelfia, ciudad que ha visto sus calles devoradas por los numerosos consumidores que viven en las calles y delinquen para conseguir sus dosis.
Su llegada a Chile ya es un hecho, ya que los registros de incautación de la droga, han ido en aumento durante el último tiempo, indicando que ya se encuentra en territorio nacional desde el año 2017, cuando se situaron las primeras apariciones de este químico en el circuito del tráfico.
Sus efectos y moadlidades de consumo van desde polvo, pastillas, inyección e incluso gotas, logrando un efecto 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.
En Chile, se confiscaron 132 unidades durante 2022, lo que fue muy superior a las 15 de 2021.
La situación alerta a los expertos debido a la virulencia de su uso y de sus efectos en la salud pública, ya que en otros países, el consumo indiscriminado de esta sustancia ha supuesto una emergencia sanitaria en determinados sitios debido a su peligrosidad y harto índice de mortalidad y de probabilidad de sobredosis.
Cabe destacar que el consumo del fentanilo se ha visto presente en muertes de distintos artistas como lo fueron Prince y Mac Miller, siendo el último, víctima de un cóctel de drogas, entre ellas, el fentanilo.