La comuna alcanzó niveles críticos de contaminación, por lo que fue necesario decretar emergencia ambiental.
El consumo de leña sigue siendo el principal factor de contaminación de la comuna maulina, que no cuenta con un Plan de Prevención y Descontaminación vigente, la gran presencia de emisiones de contaminación, cuenta con la capacidad de ocasionar graves daños en la salud de los habitantes.
Tras los altos índices de contaminación, se decretó una emergencia ambiental que contempla las siguientes medidas:
-Prohibición del funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado, así como el funcionamiento de las fuentes fijas particulares que utilicen leña, o dendroenergéticos sólidos, u otro material sólido combustible.
-Prohibición de la emisión de humos visibles por el funcionamiento de fuentes fijas particulares, comunitarias e industriales que utilicen leña u otro dendroenergético sólido, como calefactores, calderas y artefactos residenciales particulares, entre las 18:00 y 23:59 horas.
-La autoridad sanitaria podrá prohibir la realización de actividades deportivas masivas, clases de Educación Física en Establecimientos Educacionales de cualquier nivel y actividades físicas al aire libre.
También, las autoridades sugieren las siguientes recomendaciones:
-Prefiera calefactores no contaminantes.
-Use siempre leña seca (menor a 25 por ciento de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.
-Realice mantención a su calefactor con la periodicidad indicada por el fabricante.
-Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.