La iniciativa comprende aspectos como la contención emocional y psicológica en albergues habilitados y dispuestos por el Gobierno.
El Instituto de la Juventud (INJUV) del Maule puso en marcha el plan de voluntariado orientado en prestar ayuda a personas en situación de calle. Junto a distintas organizaciones sociales, centros de educación superior y la sociedad civil, se realizan diversas intervenciones enfocadas en mejorar la salud mental, emocional y física de quienes las personas en dicha situación.
Ya se han realizado más de seis intervenciones desde el inicio del proyecto, en el que han participado alrededor de 50 jóvenes de diferentes comunas, quienes ejecutan operativos de podología, corte de pelo y estética, organizando también, jornadas de bingos, dinámicas y contención emocional.
Valoración
La directora de INJUV, María Belén Aguilera, señaló que: “Estamos muy activos fortaleciendo espacios de voluntariado en las juventudes para reforzar la ayuda en los albergues habilitados en la región y en las rutas calles (…) entendemos que sin duda alguna las personas en situación de calle son muy vulnerables y que no sólo necesitan un lugar donde estar, también necesitan contención emocional, servicios básicos, como lo son un corte de pelo y una revisión dental o simplemente conversar con alguien (…)”.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, valoró el trabajo de la juventud con las personas en situación de calle agregando que: “(…) han participado cerca de 50 jóvenes de distintas comunas, realizando operativos de podología, corte de cabello y estética, y además se organizan tardes entretenidas con bingo, dinámicas y atenciones emocionales (…)”.
Las intervenciones continuarán realizándose en las comunas de Talca, Curicó, Linares y Molina y seguirán hasta fines de agosto.