Martes, Abril 30, 2024
Martes, Abril 30, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Presentan sistema de seguridad municipal para dotar seguridad: Talca, Curicó y Linares como prioridad en el Maule

Se trata de una inversión de $16.500 millones que serán distribuidos a nivel país desde la Subsecretaría de Prevención del Delito. 

Un listado de municipios será beneficiado con recursos de parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), para proyectos de prevención e innovación, según detalló el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

Las comunas están divididas en cinco grupos, de acuerdo a diferentes indicadores, siendo los primeros cuatro los que recibirán recursos durante este año. Luego, para 2024, alcanzará al 100%.

“Esto viene de un contexto general, como lo dijo el Presidente Boric, la seguridad pública es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y en el caso del Maule, debemos mantenerla como una de las regiones más seguras del país”, sostuvo Aqueveque.

¿En qué consiste?

El SNSM es un programa de apoyo y asesoría a los municipios del país, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención del delito y la violencia, permitiendo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunas del país.

En total, serán $16.500 millones que serán distribuidos en el país y en el caso de la Región del Maule son $725 millones en una primera etapa.

Comunas del Maule dentro del Sistema

La lista se ordenó en bases a criterios de seguridad. La primera comuna en aparecer en la lista es Talca, en el puesto 27, luego lo sigue Curicó, en el 38, y luego Linares, el 63. Por otra parte, las comunas quedaron en el quinto grupo son Empedrado, San Rafael, Romeral, Río Claro, Sagrada Familia, Curepto, Vichuquén, Licantén y Pencahue.

El índice contempla una serie de factores, como delitos por gravedad, contra la mujer, población comunal y flotante y recursos propios de los municipios, entre otros. A partir de esto, ordena las comunas en dos grupos: urgentes y rotativas. Las primeras recibirán financiamiento permanente, todos los años, mientras que las segundas recibirán recursos año por medio

El sistema opera a través de tres componentes: asistencia técnica universal a todas las comunas del país, financiamiento de proyectos municipales para la prevención del delito y financiamiento para proyectos de innovación.

En el caso de la Región del Maule, serán 20 las comunas que recibirán recursos este año y se suman las restantes 10 para el 2024.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote