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TEA en prestaciones Fonasa: las preguntas que surgen ante un avance histórico

El 2 de abril es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, una condición cuyo diagnóstico y tratamiento ingresó, en marzo de este año, como prestación Fonasa. Katherine Morgado, académica de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM), analiza esta incorporación.

Durante décadas, los padres y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) lucharon para visibilizar esta condición y para mostrar la necesidad de que fuera incorporada dentro de los aranceles Fonasa. El 28 de febrero llegó la buena noticia y fue anunciada la incorporación del diagnóstico de TEA en la lista de aranceles de libre elección. 

Según consigna la página oficial de Fonasa: “Se incorporan 4 PAD para el Diagnóstico y Tratamiento de personas del espectro autista y Evaluación Diagnóstica Complementaria personas del espectro autista, hasta los 18 años. Este último dividido por tramos etarios: Hasta los 5 años, desde los 6 y hasta los 12 años, y desde 13 a los 18 años”.

¿Qué significa esta incorporación? Katherine Morgado, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM), expresó que “sin duda es un avance, hasta la fecha no existía dentro de las prestaciones y eso hacía que el acceso a programas de diagnóstico y atención especializada para tratamiento se dificultara, sobre todo en familias que recién enfrentaban el diagnóstico y que requieren ayuda integral e interdisciplinaria”.

Debido a que, en Chile, no existen datos de prevalencia oficial de esta condición, Morgado considera que “es un primer avance en términos de salud pública y por ello también es bastante significativo tener estas prestaciones”.

Sin embargo, aún la información oficial es muy escueta y, según la académica, no existe claridad sobre “qué incluyen estas prestaciones y si tienen algún tope. También es importante indagar qué tipo de diagnóstico o, más bien, cómo se contemplan las sesiones de diagnóstico en estas prestaciones porque, normalmente, se utilizan instrumentos de evaluación y profesionales especializados”.

Y es que el Trastorno del Espectro Autista es “un cuadro bastante complejo y heterogéneo, por tanto, la intervención o las formas de tratamiento varían en función de cada niño y familia. En algunos casos se requieren intervenciones multidisciplinarias que, además, son intensivas”, explicó Morgado.

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