Las cifras son entregadas por Gendarmería luego de que las cárceles lleguen a los 50 mil reos.
Preocupantes proyecciones realizó Gendarmería durante esta semana, luego de que la población de reos pueda alcanzar los 50 mil en menos de un año, logrando así un sobrecupo del 120%. Ante esto, el gobierno presionará la pronta apertura de la cárcel de Talca.
La información fue ratificada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien además señaló que la cifra está a tan sólo 400 reos de alcanzar la sobrepoblación, poco más de ocho mil por sobre la capacidad actual del sistema: 41.762, es decir, una sobrepoblación del 119,7 por ciento.
Las causales de esta sobrepoblación son netamente estructurales, según señaló el ministro Luis Cordero, “el sistema, por una cuestión estrictamente estructural, tiene un número crítico, de 52.000, porque a partir de ese momento comienza el hacinamiento”.
Los complejos carcelarios no experimentan la habilitación de nuevas cárceles desde 2016, por lo que, la gran apuesta a nivel de gobierno, es la apertura del Complejo de La Laguna, ubicado en Talca.
Si bien este centro penitenciario ya fue entregado en marzo, actualmente este se encuentra en un “período de revisión”, según señaló el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo Gonzáles Gaete para El Centro.
Soluciones ante crisis de seguridad
Desde la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, su presidente, Leonardo Daneri, señaló que “hacer nuevas cárceles es muy complejo, pues nadie las quiere cerca suyo”.
La opción para descongestionar las cárceles y enfrentar la crisis de seguridad, es “realizar obras complementarias a las actuales prisiones concesionadas, las que en dos o tres años podrán generar alrededor de 5 mil nuevas plazas si el Gobierno toma hoy la decisión”, mencionó Daneri.