La crisis migratoria se continúa agudizando en la frontera de Chile y Perú, pero esta situación no presenta la misma postal de años anteriores cuando cientos de personas repletaron las pequeñas calles de Colchane. Esta vez es al revés, desean salir del territorio nacional tras la carencia de oportunidades.

Tras la partida del avión venezolano, el cual llevó a bordo más de 115 personas desde Arica hacia Venezuela, las autoridades peruanas indicaron que se ha presentado un aumento de migrantes en el paso fronterizo, ya que personas de otras nacionalidades siguen a la espera de respuestas.
El avión era proporcionado por Venezuela y ayudó a personas provenientes de ahí, por lo que personas colombianas y ecuatorianas deben seguir buscando y/o exigiendo alternativas para salir de Chile.
Otro problema principal, es que muchas familias están conformadas por distintas nacionalidades, por ejemplo, puede existir un padre venezolano, madre colombiana e hija chilena, algo que dificulta enormemente la toma de decisiones para cumplir sus exigencias.