El objetivo detrás de estas construcción, es enfrentar la actual crisis de seguridad, a la cual también se le suma el hacinamiento en los recintos carcelarios.
Actualmente, la construcción de cárceles de Talca y Calama, son para enfrentar la alta demanda de recintos penitenciarios, ya que hay unos 47 mil reos y un sistema que sólo aguanta 41 mil.
Además, ambas cárceles de Talca y Calama, se construyen bajo concesiones e inversión pública, respectivamente.
Desde el Ministerio de Justicia, se anunció que el presidente Boric se encuentra desarrollando los proyectos de nuevas prisiones, en la capital del Maule, y en el Loa, con distintos tipos de financiamiento.
Para el caso del recinto penitenciario de la capital maulina, contará con una concesión de 20 mil dólares. Mientras que, en Calama, la cifra asciende a 90 mil millones.
En el recinto nortino, se planea contar con doce módulos para segmentar la población penal según su compromiso delictual.
El exdirector de Gendarmería, Claudio Martínez, ante esto señaló enfatizó en que se deben aplicar locutorios que impidan el contacto físico entre los reos y sus visitas para no incentivar la entrada de elementos externos.
Otros expertos como el abogado experto en protección ciudadana, Ronald Von Der Weth, afirmó que es necesario iniciar una reforma a la Gendarmería.