Martes, Abril 30, 2024
Martes, Abril 30, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cámara Baja de Argentina no considera a los mapuches como pueblos originarios del país

El proyecto de ley fue aprobado por 30 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

El pasado miércoles, se aprobó en el país vecino un nuevo proyecto que clasifica a sus respectivos pueblos originarios, en el cual señalaba que “los mapuches no pertenecen a los pueblos originarios argentinos”.

Esta nueva medida se pone en conflicto con la actual Ley 26.160 del país, la cual establece según el Gobierno Argentino “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias”. Por consiguiente, los mapuches al no estar dentro del Registro Nacional de Comunidades Indígenas, estarían en riesgo en respecto a sus territorios otorgados por las autoridades argentinas.

Esta decisión ha provocado gran debate en el país vecino, también ha generado polémica en el marco del conflicto mapuche en Mendoza.

Claudio Barrientos, director del Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina de la Universidad Diego Portales, opina sobre la situación: “Me parece que no es un conflicto territorial histórico en torno a qué parte de la actual nación argentina habitaron, tampoco a quiénes realmente eran racial y lingüísticamente, sino más bien, a establecer una incompatibilidad identitaria entre ser Mapuche y ser argentino, para así desarticular las legislaciones que en la recuperación de la democracia de dicho país, han favorecido el reconocimiento de los derechos y territorios ancestrales indígenas, como lo son las aprobadas en Mendoza, y que esta nueva medida quiere revertir. Es un conflicto coyuntural actual de negar el acceso a derechos, a tierras y reconocimiento, en un contexto negacionista, con conceptos identitarios restrictivos y rígidos, que hoy por hoy son muy poco aceptados en ciencias sociales y humanidades”.

¿A qué país pertenecen los mapuches?

Claudio Barrientos señala: “Los Mapuche ocuparon territorios a uno y otro lado de Los Andes, comúnmente conocidos como el “Gulumapu” (el lado chileno) y el Puelmapu (de Argentina). Hay quienes afirman que los mapuches del lago argentino, llegaron al país alrededor de 1820, y por ello se asume que las invasiones Mapuche de las pampas argentinas ocurrieron cuando la nación trasandina ya había iniciado su proceso de construcción nacional y republicana. Sin embargo, el problema está en la complejidad y dinamismo de las construcciones identitarias de los pueblos originarios chilenos y argentinos. Bajo el concepto en esta materia, caben muchos pueblos indígenas originarios, tanto con Chile como en Argentina que se fusionan bajo el nombre Mapuche”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote