Viernes, Septiembre 20, 2024
Viernes, Septiembre 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Villa Alegre: Senador Galilea enfrenta problemas con el Ministerio de Obras Públicas

El político militante de Renovación Nacional y senador de la Región del Maule ha estado en el ojo de la polémica tras la posesión de una propiedad en un terreno de más de tres kilómetros, el cual está ubicado entre Yerbas Buenas y Villa Alegre que correspondería a suelo fiscal. 

Archivo referencial.

Vecinos del lugar serían los perjudicados por la posesión de estas propiedades, ya que los terrenos de Agrícola y Comercial El Volcán S.A. impide el paso a un camino de naturaleza pública, el cual acorta significativamente los tiempos de traslado.

Tras los esfuerzos de los habitantes, esto llegó a manos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que a través de la Dirección Regional de Viabilidad, declaró este camino de uso público. Pese a recursos apelados por el abogado de Galilea, la autoridad no tomó la solicitud de la empresa.

Residentes han expresado su molestia, señalando que el camino posee características patrimoniales de la zona y que hace 20 años se podía atravesar sin ninguna dificultad. Así mismo, los habitantes poseen, a modo de evidencia, documentos oficiales los cuales cuentan sobre trabajos en este camino de tipo fiscal.

Además, la ruta posee gran valor histórico, ya que según diversas investigaciones este camino se utilizó a modo de campamento en la Guerra de Independencia de Chile, cuyo evento se remonta entre los años 1813 hasta 1826. Así también, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural ha reconocido el valor arqueológico de la zona. 

Samuel Castillo, presidente de la junta de vecinos de Coibungo por nueve años comentó su situación en el medio nacional El Mostrador: “El camino lo conozco de los años 50, y hace 20 o más años que el fundo que está al frente se vendió, y el nuevo dueño cerró el camino, sacó las pircas de piedra que había, así como unas mallas para ovejas, y dejó todo para él”, acusó.

El paso también afecta al área agrícola, ya que las personas aledañas al sector que necesitan transportar maquinaria como tractores, deben realizar largos recorridos para ingresar a sus respectivas propiedades, lo cual conlleva a un mayor gasto de combustibles.

Portón que prohíbe el paso.

Tras lo presentado frente a las autoridades viales, estas hicieron el llamado al propietario el abandono total de este camino de naturaleza pública, ya que estaría incumpliendo un artículo de la Ley de Caminos.

Según el artículo número 26 del DFL-850 del Ministerio de Obras Públicas: “Todo camino que esté o hubiere estado en uso público se presumirá público en todo el ancho que tenga o haya tenido y la Dirección de Vialidad ordenará y hará cumplir su reapertura o ensanche, en caso de haber sido cerrado o modificado, cualquiera que sea el tiempo durante el cual el camino haya permanecido total o parcialmente sustraído al uso público”.

Cabe destacar que dentro del artículo se encuentra lo siguiente: “Asimismo, la municipalidad respectiva podrá autorizar la instalación de redes de electricidad, teléfono, agua potable y alcantarillado, utilizando para ello el trazado de los mismos caminos, evitándose siempre perjuicios innecesarios a los predios sirvientes”. Lo cual ya se ha implementado en el camino, a través de tubos de cemento para dirigir vías fluviales y que ha sido la principal prueba de los trabajos de características fiscales en el lugar.

Desde la Municipalidad de Yerbas Buenas, señalaron que no posee mayores antecedentes aparte de lo ya mencionado. En tanto, El Centro consultó al alcalde de Villa Alegre, sin embargo no hubo respuesta del edil. 

El senador Rodrigo Galilea no quiso emitir declaraciones a El Centro al respecto. No obstante, a través de redes sociales gran cantidad de personas ha expresado su disconformidad con el mandatario frente a los hechos. Así también demandando que se abra el camino para obtener los usos que beneficiarían a todos los habitantes y personas que circulen por el lugar.

La disputa por la apertura del camino (perteneciente a la Ruta L-205) parece haber llegado al punto de clímax, ya que en estos días se encuentran trabajando recursos de la Provincia de Linares con el fin de adaptar el camino a las condiciones necesarias para que este sea utilizado de forma segura y que cumpla con todas las medidas necesarias para asegurar una buena convivencia vial. No obstante, durante los próximos meses se prevé que los propietarios del terreno en disputa sigan realizando esfuerzos para revocar esta decisión de las autoridades correspondientes.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote