Jueves, Septiembre 19, 2024
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[ENTREVISTA] Vichuquén: Juez Mirko Bonacic-Doric explica la importancia de disminuir la brecha digital para facilitar trámites electrónicos

El Vicepresidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local de Chile es el impulsor del nuevo sistema de notificación electrónica de infracciones, y tiene el objetivo de que la región siga en este proceso de digitalización.

Mirko Bonacic-Doric, Vicepresidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local de Chile (INJPL).

Mirko Bonacic-Doric, Vicepresidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local de Chile (INJPL), Presidente del Capítulo Regional del Maule del INJPL y Juez de la comuna de Vichuquén, presentó en diciembre de 2022 el lanzamiento oficial del nuevo sistema de notificación electrónica de infracciones a conductores en la región, en una actividad donde estuvo presente la jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, general Berta Robles, el delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, y él mismo.

A través de un talonario especial que es la “solicitud de notificación electrónica”, las personas pueden escoger el requerimiento con los tres canales disponibles (correo electrónico, mensaje por whatsapp o llamada telefónica), instancia en la que carabineros tendrá la tarea de explicar a la comunidad y guiarlos en este proceso, para que comprendan esta nueva modalidad.

Este nuevo sistema comenzó hace dos años en la comuna de Vichuquén cuando la pandemia azotaba al país. Es por eso que esta nueva implementación llegó como una solución para que las personas no tengan que acudir a lugares masivos ni propensos al contagio de Coronavirus.

Otras comunas de la región

Esta idea empezó a regir en Vichuquén siendo un modelo piloto, para saber cuál era la respuesta de la comunidad. Luego de dos años, donde el sistema funcionó como se esperaba, se empezó a poner en práctica en las diferentes comunas del Maule, tales como Curicó, Linares y Talca.

Mirko Bonacic-Doric, ha sido uno de los impulsores de aplicar las nuevas tecnologías en las tareas administrativas que tienen las instituciones a lo largo del país, incluso ha participado en la discusión parlamentaria en la Cámara y en el Senado. Esta idea particular, surgió con el objetivo de reducir el trabajo administrativo tanto para Carabineros, como para las personas que cuando reciben una multa o una infracción, no tengan tanto papeleo por hacer, ni tengan que asistir de manera obligatoria a los establecimientos asignados.

Teniendo un rol muy activo en la región en cuanto a la modernización. Actualmente, también con la misma energía que lo ha llevado donde está, está tratando de hacerlo salir un poco de la región y hacer este tema más nacional.

El Vicepresidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local de Chile (INJPL), conversó junto a El Centro sobre la implementación de las nuevas tecnologías en las tareas administrativas de la región del Maule, con la meta de que estas sean adoptadas por otras regiones de Chile.

¿De qué se trata la iniciativa del nuevo sistema de notificación electrónica de infracciones a conductores en la región?

Lo que pasa es que son varios temas. Yo creo que hay que primero poner el punto de vista general para después aterrizar en lo específico, que es la notificación. Nosotros hace años que estamos intentando la modernización de este tipo de tribunales que han ido quedando un poco en el pasado en cuanto a las formas de tramitación, en cuanto a las formas de comunicación con los usuarios. 

Hoy día tú tienes comunicaciones digitales en todos los procesos, salvo en el nuestro. Entonces esto también complica un poco el acceso, el acceso a la justicia, por decirlo así, para las personas en este tipo de tribunales. En cuanto a la notificación electrónica, esta es una ley que se aprobó ya hace un par de años donde cada parte puede pedir para sí una forma notificación electrónica para estar enlazado con el tribunal.

Lo interesante es esta forma de notificaciones es que no solamente puede ser a través de correo electrónico, sino que puede ser a través de WhatsApp, de mensajería. Este proyecto, esta ley, reconoce también un poco de tiempo porque en la forma de comunicación se van adaptando conforme avanza el tiempo.

Esta ley funciona bastante bien, agiliza bastante el proceso. Pero lo que hicimos, particularmente ahora, es tratar de ver cómo también le quitamos un poco de carga administrativa a Carabineros, porque hoy día dentro de la forma de notificación que existe en la ley, una de ellas es a través de Carabineros de Chile. 

Cuando los domicilios son rurales, cuando son de difícil acceso y esta acepción se transformaba muchas veces en la regla general, sobre todas las zonas donde no hay un servicio de correo, generalmente en las zonas más rurales, es una casa oficial de correos, no hay cartero. Entonces carabineros pasó a ser la regla general y esto obligaba a que también tenía que disponer de dos funcionarios para notificarle las órdenes judiciales. 

Nosotros lo que hicimos es un proyecto piloto que a través de un escrito, de una boleta que anda trayendo carabineros en conjunto con la boleta de citación de la notificación de infracción, las partes que firman y carabineros sirve de puente y nos lleva junto con la denuncia escrita al tribunal. Esto tiene de positivo que una vez que llega el tribunal ya no tenemos que pedirle de vuelta a carabineros para que notifique a esta misma persona, porque ya tenemos la forma de comunicación.

Hace dos años fue implementado en la comuna de Vichuquén ¿Cómo fue ese proceso en plena pandemia?

Si, es que justamente lo hicimos en pandemia para tener medios de comunicación electrónicos con las personas. Vichuquén es una comuna pequeña, pero tiene bastante gente que está de paso porque es una comuna muy turística, entonces la población flotante en las épocas de temporada alta aumenta harto y fue muy bien recibido. Y por lo mismo le planteamos este tema a la general de carabineros, a la jefa de una zona del Maule y a su vez se le hizo presente a la Corte de Apelaciones y de ahí se empezó a implementar el resto. 

Archivo lanzamiento nueva modalidad de notificación a conductores.

¿Cómo ha sido recibida esta mordernización? 

En mi comuna lo implementamos hace casi dos años y ahora se está implementando en gran parte de la Región del Maule y esto va a seguir avanzando hacia otras regiones. 

Se ha recibido bastante bien, tanto por los usuarios como por carabineros, porque hoy día a la persona le da mucha más seguridad que le llegue a su teléfono una notificación, como es en todo los procesos. Incluso el Servel te indica por mensaje de texto que tienes que cambiar tu domicilio electoral. Uno está acostumbrado a dejar su correo electrónico, entonces la gente lo recibe muy bien porque le da más seguridad que esperar que le llegue una carta o que lo busquen en el domicilio, que muchas veces uno no está en la casa todo el día. Entonces ha sido muy bien recibido por ambas partes, tanto de los ciudadanos como también de los funcionarios públicos que deben interactuar.

¿Cómo fue el proceso de capacitación para los trabajadores? 

Nos tocó participar en capacitaciones en las distintas prefecturas. La primera fue en Talca, la segunda fue en Curicó y la tercera fue Linares, donde fuimos resolviendo las dudas que podían tener los funcionarios respecto de esta nueva forma de enlazarse con el tribunal. 

Básicamente consistió en explicarle a los funcionarios este nuevo escrito, esta nueva boleta que van a estar trayendo, la forma de explicarle a las personas, el derecho que tienen de usar esta guía, porque no es una obligación de las personas tener o entregar estos datos. Esto es un derecho que ellos tienen y así ha de ser planteado. La persona se podría negar a entregar sus datos de correo si quisiera. 

Hay que seguir con el procedimiento general, pero la mayoría ha entendido que es una forma de agilizar los procedimientos. Les explicamos también de qué se trata. Aprovechamos de repasar las formas de notificación que existen. Aprovechamos de resolver dudas que puedan tener en los procedimientos legales y al final las capacitaciones se tornaron en  una reunión y una conversación muy positiva para ambas partes. 

Salieron un montón de temas ajenos también a la notificación que podemos resolverlo entre todos, unificando criterios.

¿Cuáles por ejemplo?

Había temas propios de la práctica, por ejemplo, cómo lo hacían con el retiro de los vehículos después de un choque, cuando las comunas no tenían en disponibilidad de grúa, cosas así del día a día.

Hay una serie de temas que uno se va enterando que ocurren y ahí estuvimos buscando cómo darle una solución. 

Hoy en día existe una brecha digital entre las ciudades y los sectores rurales y también por rango etario, ¿cómo se vive ese contraste?

Para hablar de brecha digital tenemos que compararnos con nuestros pares, que serían el resto de los tribunales. Somos los únicos que quedamos tramitando aún en panel con expedientes. Ahí también estamos tratando de que las distintas autoridades entiendan que este es un problema de Estado más que de Gobierno. 

El tema de la comunicación digital, el tema de la modernización ya llegó para quedarse, eso lo empujó más la pandemia. Entonces nosotros tenemos que ver cómo les facilitamos la resolución de problemas a las personas, desde una simple infracción de tránsito hasta un juicio en un juzgado policía local. Tenemos que ver cómo se le facilita el acceso y la solución. 

¿Entonces qué ocurre con quienes no se familiarizan con los trámites vía internet?

Uno tiene que entender también que se deben tener todos los canales abiertos, o sea, no puede ser solamente el canal digital. El canal digital es uno más para facilitar el acceso, pero siempre va a estar el resto de los canales, por decirlo así, ordinarios o comunes que han estado siempre. 

Acá con la notificación se le sumó una forma más de comunicación.

Muchas personas van a querer consultar o la audiencia y eso siempre lo van a poder tener. 

Pero otra persona que a lo mejor no es de la región y que esté de paso, que tenga una simple infracción de tránsito, quizás no va a poder viajar puntualmente y ahí es donde tenemos que ver cómo se les facilita el acceso.

Salvo que sean situaciones que obliguen a comparecencia personal también, porque hay que tener presente que hay ciertas actuaciones que implican que la persona esté presente. 

¿Esta implementación solo se ha hecho en la Región del Maule?

La Ley de Notificación Electrónica de Ley está en todo el país, está en todos los juzgados. El Maule es un proyecto piloto, y esperamos que siga avanzando al resto del país.

¿El sistema de trámites digitales se ampliará a otros procedimientos?

Claro, porque hoy día lo único que obliga a que Carabineros, que es el principal denunciante, es el ocultado policía local, o sea, con las personas que más interactuamos. Lo único que vincula Carabineros con el juzgado, que lo obliga a ir hoy, es la licencia de conducir, porque hay una retención física. Si la licencia de conducir, llega a ser digital, con una retención virtual, con un código QR, como en otros países, ya carabineros perfectamente podría ingresar todos las denuncias a través de un sistema online, a través de un sistema digital y no tendrían que ir a dejar la licencia de conducir físicamente al tribunal. Entonces el siguiente paso, digo yo.

¿Ya se está trabajando en una licencia de conducir digital?

Si, hay un proyecto de licencia digital que lidera el Ministerio de Transporte, y ya hay algunas regiones que son piloto. Ahora, ¿en qué etapa irá? Lo desconozco, pero nosotros ponemos de ejemplo el tema del famoso carné de vacunación. Pasamos en un par de meses de tener un carné físico a tenerlo en el código QR de la cédula de Identidad. Entonces la tecnología está, hoy día la licencia con toda la información ya podría estar disponible a través de un código QR; y cómo cuando las personas tenían covid este pase se inhabilitaba inmediatamente y luego de pasar el período de cuarentena se habilitaba de nuevo. Yo aplico la misma lógica a la licencia de conducir.

¿Usted cree que es viable?

De todas maneras. Simplificará la vida tanto a las autoridades como a las personas.

¿Qué balance puedes hacer de todas estas implementaciones? Estas ideas que ha aportado desde el Maule como vicepresidente del Instituto Nacional de Jueces.

Estas ideas no son todas mías. En el fondo, son solo ideas. Son ideas que alguna vez han empezado acá y son un anhelo de gran parte de nuestros colegas, nuestros asociados, de tender hacia una modernización necesaria. Creemos que ahora el gran problema que tenemos para avanzar en la modernización es la doble dependencia que tenemos, porque hay una dependencia disciplinaria del Poder Judicial y la tendencia administrativa de cada municipio, entonces en el Maule son 30 comunas, es decir, son 30 criterios distintos de administrar.

Eso lleva también a nivel nacional. Según la puerta que te tocó golpear o la comuna que te tocó golpear, la atención que tú recibas en distintas, así las comunas con más recursos, vas a tener más tecnologías y mejores formas versus las comunas con menos recursos, que seguramente tienen hasta menos funcionarios. Entonces eso entendemos que no puede ser. Hay que estandarizar y la Justicia tiene que tener un piso mínimo para todo. No puede depender de los recursos que tenga la comuna donde me tocó llegar por distinto motivo. 

Esta doble dependencia es la que a nosotros nos frena un poco por la parte administrativa que es municipal, pero tenemos la discusión constitucional nuevamente de por medio, donde ya quedó sentado el anterior y donde hay gran consenso, no solamente en los profesores y la doctrina, sino que también en lo político, que parece que todo tiende a ir a una unidad jurisdiccional, es decir, a que todos los tribunales, independientemente de lo que se dediquen, estén bajo un mismo paraguas.

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