La carrera de Pedagogía en Inglés de la casa de estudios superiores, realizó cursos gratuitos del idioma con el objetivo de potenciar las habilidades comunicativas de alumnos de diferentes establecimientos educacionales. La iniciativa se llevará a cabo en las regiones de O’Higgins y Maule.
Un total de 90 estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de Talca, Constitución y Curicó en la Región del Maule, y Machalí y Paredones en la Región de O’Higgins, participaron durante siete semanas de un curso gratuito de inglés dictado por Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile.
Las iniciativas de vinculación en este contexto se vienen realizando desde el año 2009 con alta participación de las comunidades escolares, para las cuales resulta muy beneficioso acceder a un programa académico dictado por académicos y futuros profesores de la especialidad que es completamente gratuito y que está orientado a que los participantes aprendan y practiquen el idioma en un ambiente real y con situaciones cotidianas, según explicó el docente de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile, Fernando Verdugo.
Valoración
“Este es un proyecto que se ha venido haciendo desde el año 2009, todos los semestres, e incluso en pandemia donde se concretó de manera online como parte de la asignatura de Metodología de la Especialidad II, lo cual significó que también se convirtiera en una iniciativa de la metodología Aprendizaje + Servicio de nuestra institución que permite vincular a nuestros estudiantes con su entorno a través de un apoyo concreto. En ese
sentido, un objetivo importante de esta actividad es permitir que los futuros docentes de Inglés enseñen a jóvenes estudiantes de distintos establecimientos educacionales y que ellos, interesados en el idioma, puedan asistir a un curso sin costo alguno”, dijo Verdugo.
El académico agregó que, durante el presente semestre, estudiantes de la carrera, de manera voluntaria, trabajaron la enseñanza del idioma usando la gamificación como medio para el desarrollo de las actividades, que en este caso fueron dictadas solamente en inglés de manera online. “Los objetivos se cumplieron tanto para los estudiantes de los colegios, así como también para nuestros futuros docentes”, precisó.
Cabe destacar que el idioma inglés ha dejado de ser un complemento a la formación para convertirse en una necesidad, pues se estima que el 80% de la información almacenada en formato digital está en esa lengua y que ya más de tres mil millones de personas posee esa habilidad para mejorar sus oportunidades laborales.