Lunes, Septiembre 30, 2024
Lunes, Septiembre 30, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Incendios forestales: Fiscalía Regional del Maule impulsará investigaciones penales para encontrar posibles autores

Autoridades anunciaron la creación de una comisión dedicada a perseguir estos delitos, que han incrementado en el último tiempo.

El Ministerio Público anunció la creación de una mesa de trabajo conjunta, para enfrentar el alza de los delitos por incendios forestales en el Maule. La Fiscalía Regional encabeza una comisión que se prepara para la temporada de verano, donde se registra el mayor número de catástrofes producidas por fuego. 

El objetivo de estas acciones coordinadas, surge a raíz de la necesidad de potenciar las investigaciones penales, para determinar el origen de las llamas, la causa y la existencia de intervención humana en posibles crímenes incendiarios. 

Entre los miembros de la comisión se encuentran equipos de la Región del Maule y destacan unidades especiales de la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Conaf, Corporación de la Madera (Corma), Bomberos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Sobre el anuncio, el Fiscal Regional del Maule Julio Contardo, expresó: “Tan importante como la prevención de incendios es la persecución que se puede hacer de ellos. De esta manera el Ministerio Público, desde hace mucho tiempo hemos liderado estas mesas de trabajo y de forma principal en el Maule a fin de obtener mejores resultados en la persecución penal de estos delitos. De aquello surge para nosotros la responsabilidad de perseguir este delito con toda la fuerza”. 

El trabajo en conjunto de todas las instituciones involucradas, permitió que la fiscalía consiguiera las evidencias suficientes para determinar las responsabilidades, e iniciar el juicio que condenó a los autores del gran incendio que afectó al sector Agua Fría en verano de 2020. El delito destruyó 15.000 hectáreas en la precordillera de Molina.

Según datos de la Conaf, a nivel nacional durante la temporada 2021-2022, se registraron 6.947 incendios con una superficie afectada de 125.339 hectáreas. Mientras que en la Región de Maule ocurrieron 898 siniestros que afectaron una extensión de 4.626 hectáreas.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote