9.550 trabajadores se han adherido a la Ley de Protección al Empleo

Las cifras reflejan el alto número de personas con solicitudes de suspensión aprobadas, así como quienes trabajan con una jornada laboral reducida.

El número de desempleados que van a cobrar su seguro de cesantía no cesa en la sucursal de AFC Talca.

Un total de 9 mil 550 personas se han acogido a la Ley de Protección de Empleo en la región del Maule, según se dio a conocer en detalles la Dirección del Trabajo, evidenciando que dicha norma legislativa se ha convertido en una salida provisoria para mitigar el impacto en la cesantía en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.
Según el desglose de dicha sumatoria, el número de trabajadores con solicitudes de suspensión aprobadas en la región representan el 1,6% del total nacional, lo que equivale a 8 mil 907 personas que se han acogido a esta ley, tanto por pacto con el empleador como por acto de autoridad.

De igual forma, el total de trabajadores con una reducción parcial de su jornada laboral en la región, han aumentado a 643 casos, representando el 2,6% del total de personas que se han acogido a esta otra opción estipulada por dicha ley.
Según los datos de la Dirección del Trabajo -entre el 4 y el 22 de mayo- el Maule presenta un total de 7 mil 893 solicitudes aprobadas por el seguro de cesantía, constituyendo la tercera región con mayor cantidad de procesos de este tipo, por detrás de Región Metropolitana -con más de 22 mil- y Valparaíso con casi 10 mil.

POSITIVO IMPACTO
Ante estas cifras, Ana Paola Ponce, seremi de Trabajo, valoró como positivo el impacto de dicha ley, al considerar que “todo esto nos da un poco de tranquilidad, ya que significa una cifra importante de puestos de empleo que se mantienen, pese al fuerte golpe económico que ha traído la propagación de la pandemia”.
“Se trata de una buena herramienta que, junto a las otras medidas del plan económico de emergencia anunciado por el Gobierno, como el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia y el apoyo con alimentos a los grupos más vulnerables, han permitido entregar protección a las personas que se han visto más afectadas con los efectos de esta crisis”, agregó.

92 MIL EMPRESAS
A nivel nacional, suman más de 92 mil las empresas que han optado por mantener la relación laboral de sus casi 570 mil empleados, a través de un mecanismo de suspensión de contrato.
Según el balance realizado desde el Ministerio del Trabajo, los sectores con mayor presencia son los pertenecientes al comercio, seguidos por las actividades de alojamiento, servicios de comidas y la construcción.
Las empresas con más de 200 empleados que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo equivalen al 1,3%, superadas por empresas medianas (3,4%) y las micro y pequeñas empresas (92%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here