86% de las MiPymes del Maule quedarían fuera de los préstamos con garantía estatal

Guillermo Riquelme analizó el impacto que potencialmente tendrían estas medidas en el empleo y los trabajadores independientes

El endeudamiento de las micro y pequeñas empresas las dejan sin posibilidades para acceder al financiamiento anunciado por parte del Ejecutivo.

Cerca de un 86% de las micro y pequeñas empresas en la región del Maule no tendrían acceso a la propuesta de financiamiento bancario con garantía estatal que forma parte del segundo paquete de medidas que anunció el Gobierno.

Todo ello, por contar estos emprendimientos -al menos en un margen importante- con una morosidad de 30 días en el pago de sus compromisos financieros, según un análisis realizado por el economista, Guillermo Riquelme, de la Universidad Autónoma, sede Talca.

El académico recuerda que las MiPymes solicitantes -para acceder a este tipo de financiamiento- no debe estar en un proceso concursal de renegociación de deudas con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y, por otro, tampoco deben tener más de 30 días de mora al 30 de octubre de 2019, para el caso de empresas con ventas menores a 25 mil UF.

“Los niveles de morosidad promedio de estas empresas a 30 días deben situarse, al menos, en el mismo nivel del promedio nacional que es de un 86%. Por lo que la gran mayoría de las MiPymes maulinas no cumplen uno de los principales requisitos de elegibilidad, por lo cual, no podrán acceder al crédito bancario con garantía estatal”, afirmó.

RADIOGRAFIA

El economista puntualizó que las MiPymes de la región cuentan con una amplia representatividad en actividades económicas y que, a la vez, han sido las mayormente golpeadas desde el denominado “estallido social” en octubre de 2019. Entre ellas, se cuenta el comercio, restaurantes, alojamientos, servicios y turismo.

“Algunas empresas, frente una inminente quiebra, han debido recurrir a la Superir para afrontar sus compromisos y posible reemprendimiento. Lo mismo está sucediendo con el impacto de la pandemia, por lo que no parece justo dejar a esos emprendimientos sin el mencionado apoyo de financiamiento”, reflexionó.

Ante este escenario, Riquelme indicó que es muy probable que parte importante de estos créditos con garantía estatal sean colocados por los bancos en la mediana y gran empresa, las cuales suman un total de mil 661 en el ecosistema empresarial del Maule.

“No sólo podrán acceder las pequeñas, sino también las medianas y grandes, ya que el tope de venta anual es de un millón de UF, lo que representa alrededor del 98% de las empresas del país y casi la totalidad de aquellas instaladas en el Maule”, afirmó.

IMPACTO EN EL EMPLEO E INDEPENDIENTES

El académico también se refirió al impacto que tendrán las más de 67 mil micro y pequeñas empresas en el Maule en cuanto a la generación de empleo, ya que son responsables -en la actualidad- de ocupar a más de 254 mil 272 trabajadores, esto es, un 53% del empleo regional.

Subrayó que uno de los problemas que enfrentan las autoridades es la entrega de apoyo económico a los trabajadores por cuenta propia, ya que son los que se encuentran dentro de la informalidad.

Riquelme resaltó que el 41% del total de empleo que genera la microempresa maulina (34 mil 827 puestos laborales) pertenecen a la categoría de independientes con boleta de honorarios, equivalentes al 41% la microempresa.

Entre los rubros económicos donde mayormente se observa a trabajadores independientes con boletas de honorarios, se encuentran el comercio, agricultura, enseñanza y administración pública, alcanzando un poco más de 51 mil personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here