82% de los linarenses quiere crear la Región del Maule Sur

publicado por

Avatar
17 de diciembre de 2019
241
El alcalde de Linares, Mario Meza, fue quien entregó los resultados de la votación en dicha comuna.

Un total de 10 mil 168 personas fueron las que participaron en la consulta ciudadana organizada por la municipalidad de Linares, donde al igual como ocurrió en otras zonas del Maule, las prioridades para las personas apuntaron a mejorar los servicios básicos, así como el transporte y la calidad de vida de los adultos mayores.

Así lo destaco el alcalde de Linares, Mario Meza, al entregar los resultados de la votación. Según dijo, el domingo se abrieron nueve colegios donde se distribuyeron 233 mesas receptoras de sufragios, todas compuestas en su mayoría por personas voluntarias, además de la importante colaboración de funcionarios municipales y seguridad comunal.

En cuanto a los votos de nivel nacional, las respuestas en Linares fueron que más de un 87% se inclinó por una nueva Constitución, mientras que un 52% de los votantes, quiere que el mecanismo sea una convención constitucional, es decir, integrada en su totalidad por delegados electos especialmente para estas finalidades.

RESTRICCIÓN VEHICULAR
En tercer lugar, un 83% de los linarenses quiere que vuelva el voto obligatorio. En materia social, los linarenses priorizaron mejorar las pensiones y dignificar la vida de los adultos mayores, seguido por mejorar el acceso y los servicios de salud pública y, finalmente, la tercera prioridad comunal es mejorar la educación pública.

Y, finalmente, el 82% está de acuerdo en crear la nueva Región del Maule Sur, mientras que un 57% está de acuerdo en aplicar la restricción vehicular en Linares, con un 37% en contra. Al respecto, el alcalde de Linares subrayó la importante participación de los ciudadanos de Linares, de la región y del país, en esta consulta.

“Creemos que el voto de más de diez mil personas, en una consulta no vinculante y a días de la Navidad, es sencillamente un éxito, tanto la convocatoria, organización y transparencia. Aquí no hubo intervención policial, porque quienes resguardaron este proceso fueron los propios vecinos”, subrayó la autoridad comunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here