82% de avance presentan obras en la Avenida Lircay

El megaproyecto avanza, sin embargo, en el tramo del puente La Calchona, existe incertidumbre respecto a diez empresas de telecomunicaciones que no han hecho el traslado de sus redes.

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25 de abril de 2020
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Pese a la pandemia por Coronavirus, los trabajos en la Avenida Lircay han seguido con la implementación de medidas sanitarias.

En mayo de 2018 comenzaron las faenas para el mejoramiento de la Avenida Lircay. A la fecha, han sido diversas las obras que se han llevado adelante, una de ellas, la demolición del puente La Calchona, punto del proyecto que ha tenido un lento avance, debido a factores externos que, una vez más, vuelven a ser factor de preocupación.
En general, el avance en la construcción, mejoramiento y ampliación del acceso norte a Talca es del 82%, mientras tanto, el sector específico del puente tiene apenas un 40% de progreso. El primer retraso en ese tramo se debió al retiro tardío de postes eléctricos por parte de la CGE y algunas empresas telefónicas. Ahora, nuevamente se produce un conflicto similar, esta vez, por el retiro de redes de empresas de telecomunicación (telefónicas y de TV por cable).

La situación es crítica, según apuntó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, quien explicó que la intención es entregar el proyecto en tres meses más, es decir, entre julio y agosto. Sin embargo, si las empresas no reubican las conexiones a los nuevos postes, no podrán avanzar en la reconstrucción del puente y, por ende, no lograrán reabrir el paso a los conductores.

“Todas las compañías de telecomunicaciones de cable e internet que pudiesen trasladar sus redes, lo hagan lo más pronto posible a las nuevas postaciones que ya están disponibles específicamente aquí en el puente. Esa falta de traslado de las corrientes débiles a estas postaciones, nos están limitando a poder instalar las vigas del puente y darlas para el uso”, explicó el seremi.

De hecho, muchas de las compañías de telecomunicaciones ya tienen el pago para ejecutar sus trabajos, pero la respuesta ha sido nula. “Es clave para poder instalar la grúa, que se instala justamente aquí en el medio, para poder instalar las vigas del puente. Luego se generan los pavimentos superiores y se puede dar para su uso. En eso estamos enfocados.”, dijo Montero.

La nueva infraestructura del puente La Calchona será de hormigón armado tendrá una longitud de 26 metros y el ancho será de 27 metros, de dos calzadas por sentido, además de incorporar veredas en ambos costados y ciclovías en el costado oriente. Tanto en el sector norte como en el sur del viaducto, se instalarán estribos de hormigón, armado los cuales recibirán nueve vigas prefabricadas.

LO QUE RESTA
En concreto, se registran otros avances en expropiaciones que presentaban dificultades anteriormente. Se trató del puente La Calchona, la bomba de bencina de la Avenida Lircay, el sector de la Universidad de Talca, a un costado del Centro Teletón y en la 14 Norte. En esos cinco sectores, hubo problemas que requirieron el cambio de rasante y cuya inversión adicional debió ser de 238 millones de pesos.
Miguel Ángel Zerené, residente del proyecto por parte de la empresa Jorge Campos Sapiaín, explicó que “el trabajo más fuerte actualmente está en el puente y en la subsanación de las aceras que tenían diferencias de altura importante con los terrenos aledaños, que fueron necesarios recursos adicionales por parte del mandante, para poder construir unos muros de hormigón armado que la van a dar cabida a esas aceras”.

Así entonces, el megaproyecto está en su recta final. Dicha obra -cuya inversión es de 11 mil 353 millones de pesos- mejorará la puerta de entrada a la ciudad y agilizará la conectividad en el sector norte. “El proyecto está en su franco término. Falta mayoritariamente las obras del puente La Calchona. En los próximos tres meses deberían de estar concluidas, al igual que las terminaciones generales de una avenida de esta envergadura” dijo Zerené.

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