78 sumarios sanitarios por incumplir prohibición de humos visibles

Según informó la Seremi del Medio Ambiente se han decretado 34 episodios críticos por mala calidad del aire

publicado por

Avatar
4 de agosto de 2020
126
Durante las tardes y noches es posible percibir el smog propio de la combustión de leña domiciliaria.

En plena pandemia se han declarado 34 episodios críticos de calidad del aire en el polígono Talca-Maule, entre ellas, 16 corresponden a alertas ambientales, otras 15 a preemergencias y tres emergencias, según informó la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

Cabe señalar que, en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica para Talca-Maule, cuando no existen condiciones propicias de ventilación y precipitaciones, además de bajas temperaturas, se declara una alerta ambiental y, con ello, la prohibición de humos visibles en ciertos periodos de tiempo.

Dicha fiscalización está a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, donde se informó que, desde el 1 de abril (entrada en vigencia de la gestión de episodios críticos) hasta la fecha, se han inspeccionado 80.910 viviendas buscando detectar humos visibles.

De todas ellas, 325 fueron fiscalizadas con contacto directo, arrojando 78 sumarios sanitarios para los habitantes de las casas donde se mal utilizan las estufas a leña. Por otro lado, de 32 panaderías fiscalizadas, 24 fueron objeto de labor educativa y cinco con sumarios sanitarios.

En cuanto a inspecciones a empresas, 45 fueron visitadas por fiscalizadores sanitarios, siendo 23 objeto de una labor de educación directa y ningún con sumario sanitario hasta ahora. En total, en el polígono Talca-Maule, se han establecido 83 sumarios sanitarios la fecha.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Talca, Maule y Curicó vuelven a vivir episodios de mala calidad del aireDecretan primera emergencia ambiental para Talca por mala calidad del aire

MEDIO AMBIENTE
Por su lado, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que “el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, apunta a combatir la mala calidad del aire, durante los meses de otoño e invierno, la que es provocada en más de un 70% por el uso de estufas a leña las que generan material particulado (MP), emisiones contaminantes que perjudican la salud de la población y el medio ambiente”.

“En este contexto la Gestión de Episodios Críticos (GEC), es una medida paliativa que contempla el Plan y opera desde abril hasta septiembre de cada año, para disminuir las fuentes de contaminación provenientes de viviendas, industrias, quemas agrícolas, y el balance anual se realiza cuando finaliza el periodo, por parte de nuestro equipo de profesionales de calidad del aire de nuestro servicio”, añadió.

No obstante, agregó “queremos reiterar el llamado a todos los vecinos a que acaten las restricciones cuando se declara un episodio crítico de contaminación. La invitación es a estar informados sobre el impacto de la contaminación del aire en nuestra salud y en el medio ambiente. Necesitamos que las personas tomen conciencia de lo necesario que es reducir y evitar generar emisiones contaminantes en las ciudades, para mejorar la calidad del aire y con ello nuestra calidad de vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here