77% de avance tienen las obras de la primera etapa del Parque Río Claro

La emergencia sanitaria no detuvo los trabajos para el emblemático proyecto en Talca.

publicado por

Avatar
4 de junio de 2020
455
El notable avance, fue inspeccionado por autoridades regionales y comunales. El reto posterior, será generar las condiciones de seguridad en dicho lugar.

Con mobiliario recién instalado, letras corpóreas y áreas verdes, comienza a tomar forma el proyecto del Parque Río Claro de Talca, una iniciativa que se espera sea entregado, en su primera etapa durante el mes de septiembre. Así, entonces, autoridades sectoriales y gubernamentales dieron un vistazo a las remozadas áreas.

Actualmente, las obras presentan un 77% de avance en la primera fase, la cual considera normalización y mantención del sector de quinchos; mantención general a máquinas de ejercicios, luminarias y mobiliario urbano existente.

Se suman la mantención general a juegos infantiles existentes; incorporación de dos nuevos juegos infantiles (uno de sello inclusivo); instalación de basureros ecológicos; iluminación led; ejecución de dos piletas decorativas en acceso las cuales incorporan letras corpóreas; fuentes de agua e iluminación.

A su vez, se proyectan estacionamientos para personas con discapacidad y con ruta accesible; parronera en sendero de acceso y sombreadero en explanada multiuso frente a graderías; mantención; poda y plan de manejo a las especies arbóreas; plantación de 70 nuevas especies; mil 850 metros cuadrados de césped y jardineras con cubre suelo, así como 220 metros cuadrados de ciclovía en ambos sentidos.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

33% de avance presentan obras de la primera etapa del Parque Río Claro

Balneario del río Claro recibe visitantes mientras avanza construcción del parque

En cuanto inversión, se trata de mil 355 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Al respecto, el seremi de dicha cartera de Gobierno, Gonzalo Montero dijo que “vamos más acelerados de lo planificado. A la fecha teníamos pauteado un 65% de avance, pero llevamos un 77%, por lo tanto, vamos más avanzados y deberíamos entregar este espacio público a mediados del segundo semestre”.

Asimismo, la autoridad reveló que la segunda etapa culminó su proceso de diseño y se espera pasé a licitación en el mes de noviembre, para así comenzar obras en el primer trimestre de 2021. “Ya se ingresó la solicitud para el RS (Recomendación favorable) al Ministerio del Desarrollo Social. También se ingresaron las solicitudes a la dirección de aguas del MOP, con el fin de tener todas las certificaciones y permisos necesarios para la intervención del río”, añadió.

A grandes rasgos, la siguiente y última etapa, considera la intervención de 7,6 hectáreas de espacio público. Esta nueva fase contempla el área central del parque, el borde río y la consolidación del acceso por la calle 5 Norte. Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se mostró satisfecho con el avance de obras y la nueva postal que tendrá la capital maulina. Además, en materia de seguridad, adelantó que evalúan opciones para resguardar a la ciudadanía y el mobiliario. “Conversábamos recién y el compromiso como municipalidad es que este parque junto con dar las condiciones de seguridad es que se cierre en horarios de la noche. Vamos a tomar los resguardos correspondientes” aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here