75% de avance de obras tiene nuevo edificio de la fiscalía local de Talca

El 25% restante consiste en revestimientos y otros detalles complementarios. Es por ello que la infraestructura estaría terminada y entregada al Ministerio Público para el último trimestre del presente año.

publicado por

Avatar
6 de junio de 2020
198
La construcción está ubicada en la Alameda con 1 Poniente, costado norte y se perfila como un espacio para ofrecer atención expedita a los ciudadanos.

Un proyecto que estaba inconcluso, luego que la empresa encargada de la construcción se declarara en quiebra en el año 2017, actualmente presenta notables avances. El seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, cifró en un 75% el progreso del proyecto, luego de visitar los espacios en cimentación del nuevo edificio de la fiscalía local de Talca, ubicado en la Alameda.

Es así como esta iniciativa, que alcanza aproximadamente los 4 mil millones de pesos de inversión, espera ser entregada para el último trimestre de 2020. Así, entonces, la obra gruesa del proyecto culminó y, actualmente, restan trabajos menores, así como detalles al interior del moderno edificio.

El edificio que concentrará a los fiscales y demás funcionarios del Ministerio Público, estará emplazado al lado nororiente del cruce de las calles Uno Poniente con Alameda Bernardo O´Higgins. Es decir, la zona donde se encuentran los tribunales y la Prefectura de Carabineros de Talca, lo que aminorará los tiempos y mejorará la atención a los ciudadanos.

BARRIO JUDICIAL
Es por ello que el seremi del MOP destacó el avance del proyecto, cuando las condiciones sanitarias del país ameritan extremar las medidas de bioseguridad y protocolos de los trabajadores de la construcción.

“Acá hay 40 personas trabajando, con todas las medidas de seguridad, a propósito de la pandemia. Hoy día estamos entrando en tierra derecha con lo que es la finalización de detalles de obras”, indicó.
A la vez, la autoridad informó que la etapa de reactivación de trabajos que partió en enero del presente año, se ha desarrollado sin contratiempos, para así proceder con la entrega a fines de 2020.

“Esto va a permitir que toda la actividad de la fiscalía se concentre en un solo edificio, que estén todos interconectados, pudiendo ser más eficiente la labor de los fiscales y de las policías. Lo que siempre se resalta es que la atención del usuario sea más cómoda y expedita para dar un mejor servicio”, afirmo.

LO QUE RESTA
Francisco Durán explicó que lo que sigue es próximamente cerrar el área de faenas, para empezar los trabajos al interior del edificio.
“Estos son más de 3 mil 800 metros cuadrados de construcción, por lo tanto, existe una inversión importante, porque los 4 mil millones de pesos estarían justificados en utilización de materiales, en este caso, con certificación CES (Certificación de Edificio Sustentable) que hace que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista ecológico, como sucedió también con la piscina temperada de Talca”.

Por su parte, el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ervin Castillo, destacó el perfil de la infraestructura, la cual tendrá cuatro pisos, un nivel subterráneo y una terraza. En el caso de esta última, debe pasar por un proceso de impermeabilización, al igual que otros pavimentos del entorno.

“La constructora lo tomó –técnicamente- con una obra gruesa terminada y, en este momento, lo que está predominando son los revestimientos, muros, cortinas, celosías y, fundamentalmente, los pisos. Además de los pavimentos y las instalaciones. Hay que revisar los tanques de agua, toda la parte eléctrica que se está terminando también y se está impulsando la climatización que es un punto importantísimo” explicó Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here