74 mil 868 contribuyentes comenzaron a recibir su devolución de impuestos

La medida forma parte de las iniciativas impulsadas por el Gobierno para otorgar mayor liquidez a las Pymes en el contexto de la crisis sanitaria.

Más de 74 mil trabajadores independientes y microempresas recibieron su devolución de impuesto de forma anticipada.

En medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 que ha generado toda una crisis socioeconómica a nivel nacional, este martes unos 74 mil 868 contribuyentes en la región del Maule recibieron la devolución anticipada de excedentes del impuesto mediante transferencia electrónica.

En el Maule, el 92,8% de los solicitantes en la región fueron personas y MiPymes, según los datos entregados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), servicio que enumeró un total de 80 mil 644 solicitudes presentadas antes del 10 de abril.

Matías Pinochet, seremi de Economía, resaltó este hecho, al cual calificó como “la materialización de unas de las medidas económicas realizadas por el Gobierno que busca la inyección de capital para las Pymes”.

MAYOR LIQUIDEZ
La autoridad puntualizó que esta devolución adelantada de los impuestos forma parte de las modificaciones que ha impulsado el Gobierno para adaptarse a las actuales condiciones que enfrenta el Chile, por lo cual, la Operación Renta 2020 adelantó sus fechas para ayudar a los contribuyentes a contar con su devolución de forma anticipada.

Pinochet comentó que la devolución por parte de la Tesorería General de la República -tras la autorización previa del SII – es el resultado de la declaración de trabajadores independientes y Pymes realizada entre los 10 primeros días del mes en curso.
En este sentido, vaticinó que con esta proyección, en el mes de abril serían más de 80 mil las devoluciones de estos excedentes solo en la región del Maule, siendo significativo otorgarle mayor liquidez a muchos de estos emprendimientos.

PROXIMAS DEVOLUCIONES
Por su parte, Paola Pacheco, directora regional del SII, resaltó que la devolución de impuestos este año representa un hito histórico, ya que es la primera vez en que la devolución se genera en el mismo mes de la declaración.

“Este grupo de trabajadores independientes recibirá un depósito directo el día 24 de abril que corresponde a su retención del 10,75% descontados en sus boletas de honorarios emitidas durante los meses de enero y febrero de 2020”, anunció.

Pacheco agregó que la próxima semana -el día 29 de abril- estas personas recibirán su devolución de impuestos, en tanto, hayan presentado su declaración entre el 11 y el 19 de abril; mientras que para aquellos trabajadores independientes y Pymes que presentaran su declaración a partir del 23 de abril, su devolución de impuestos será el 12 de mayo.

También es importante tener presente las medidas de apoyo para los pequeños contribuyentes, como la suspensión de los Pagos Provisionales Mensuales, además de postergar el pago de los impuestos de abril, mayo y junio en 6 ó 12 cuotas, a lo que se debe añadir la tradicional postergación de dos meses sin multas ni intereses, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here