72% de los maulinos paga con créditos los gastos de marzo

Expertos en endeudamiento responsable afirman que esta tendencia está creciendo fuertemente en la región, mientras el Gobierno respondió que el denominado “Bono Marzo” va en auxilio de las familias de menores recursos.

El gasto de los útiles escolares es una de las causas del aumento de las deudas en la región de cara al mes de marzo.

La cifra es preocupante: el 72% de la población en el Maule se endeudará para enfrentar los distintos gastos de marzo, experimentando un crecimiento en el comparativo 2020-2019, dado que, en esa oportunidad, la cifra alcanzó el 68%.

Y es que los grandes gastos como las compras para el colegio, los útiles escolares, las matrículas, el pago de la patente, el seguro obligatorio y las contribuciones, se aglutinan en el tercer mes del año justo después de las vacaciones.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, ilustró esta situación al señalar que, mientras en un hogar con un ingreso de un millón 500 mil pesos por mes, los gastos de marzo llegarían a representar el 45%, para una familia que percibe entradas por 350 mil pesos, los costos alcanzarían hasta el 60% de esa cifra.

Indicó que estas deudas son tomadas en multitiendas y supermercados, en lo principal, por medio de tarjetas de créditos y avances en efectivo, concentrando el 75% de las obligaciones financieras para enfrentar los gastos de marzo. Y el resto, tiene que ver con productos bancarios como tarjetas y créditos de consumo.

Figueroa advirtió que el avance en efectivo es el producto más caro –y de más fácil acceso para la población- ofrecido por las casas comerciales, por las altas tasas de interés para el consumidor.

El experto en endeudamiento responsable sugirió no concentrar todas las compras en una tarjeta comercial o bancaria, para evitar duplicidad de cobros de comisiones y de intereses mensuales, junto con el orden financiero que esta decisión significa para el consumidor.

BONO MARZO
Precisamente ante los considerables gastos que debe asumir las familias, desde el Gobierno se otorga el Aporte Familiar Permanente o más conocido como “Bono Marzo”, medida que beneficiará a las familias más vulnerables.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, comentó los beneficiados que conforman tres grupos, constituidos por las personas con Subsidio Familiar; las familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades; y las personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Afirmó que, en el caso de la región, el beneficio significa una inversión pública de más de 12 mil millones de pesos, con un aporte considerable por parte del Estado, apoyando a 259 mil personas en la región.

Consultada si estos aportes serían suficientes para hacerle frente al aumento de gastos previstos para el tercer mes del año, Ponce sostuvo que “siempre los recursos son escasos, pero todo aporte va en ayuda de los sectores que más lo necesitan”.

La autoridad comentó que un buen número de beneficiados no cobran este beneficio por desconocimiento. Es por ello que instó a visitar la página web www.aportefamiliar.cl. y precisó que el monto del Aporte Familiar Permanente 2020 es de $47.765 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa