7 de cada 10 emprendimientos en el Maule son informales

Tanto el sondeo, así como su posterior análisis, evidenció la contracción de los micronegocios

7 de cada 10 emprendimientos en la región del Maule están bajo la informalidad, según evidenció el más reciente estudio de la Fundación Sol denominado “Emprendimiento y subsistencia”, esto es, una radiografía a los microemprendimientos chilenos basados en el análisis de los microdatos de la Sexta Encuesta Nacional de Microemprendimiento (EME).

El censo dictaminó que, en la región del Maule, un 71,4% de los emprendimientos operaban en la informalidad, considerando aquellos que no están registrados en el Servicio de Impuestos Internos (SII) e incorpora a quienes no mantienen una contabilidad completa o tampoco pueden separar los gastos de la empresa de los gastos del hogar.
Dicho análisis puso de manifiesto el status de estos micronegocios, tras exponer que un 46,6% no tiene inscripción en los registros de contribuyentes que fiscaliza el SII.

“CAMINO FÁCIL”
Ante la importante incidencia de informalidad, Rodrigo Inzulza, presidente de la Multigremial Maule Sur, lamentó el precario estado que buscan superar estos proyectos.

“Siempre existen dos caminos para emprender. Pero es cierto que, cuando nacen pequeños emprendimientos, generalmente van por la vía de la informalidad, ya sea porque son temporales o muchas veces se realizan sin saber que se está proyectando un negocio”, comentó.

El dirigente gremial calificó a la informalidad como el “camino fácil donde las normas y marcos regulatorios no se cumplen”, añadiendo que el alto porcentaje de informales responde al incumplimiento de las normas para empezar un nuevo negocio.

“Ahí está el Talón de Aquiles, por cuanto, más que preocuparse para que estos proyectos salgan a flote, lo terminan frustrando, provocando una escapada hacia lo más fácil que es la informalidad”, denunció Inzulza.

Inzulza recomendó a las autoridades que realicen un mayor esfuerzo en materia de capacitación para aquellos que quieran emprender, así como una mayor entrega de herramientas con tales propósitos.

TRABAJO POR CUENTA PROPIA
Un aspecto relevante es la caída en el número de microemprededores en la región, ítem que se contrajo en un 0,8% en un año, teniendo en cuenta que para el 2019, figuraban 116 mil 708 proyectos versus los de 117.671 contabilizados durante el 2018.

El análisis de estos microdatos evidenció -además- un aumento en el número de personas que trabajan por cuenta propia en la región, experimentando un aumento del 5,8%, tras un análisis de la variación de los resultados tabulados en este ítem con el sondeo anterior.

Por ello, el Maule también se posiciona entre las regiones con mayor proporción de trabajadores por cuenta propia, con un 86,9%, esto es, por sobre el promedio nacional (84,6%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here