7.900 trabajadores a honorarios han pedido beneficio especial por crisis sanitaria

La iniciativa está concebida para ir en auxilio de todos aquellos trabajadores a honorarios que han experimentado una caída en sus ingresos de -al menos- un 30%

Un total cercano a los ocho mil trabajadores independientes en la región del Maule han recurrido al beneficio especial diseñado por el Gobierno, para compensar la caída de sus ingresos producto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

La suma solicitada por estos trabajadores con ingresos sujeto a honorario, contempla un monto involucrado de más de $1.899 millones hasta la fecha, según informó Paola Pacheco, directora regional del Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Este apoyo les permitirá cubrir hasta un 70% de la caída de sus ingresos. Con el objeto de facilitar el acceso de los contribuyentes a este beneficio de la forma más sencilla posible, nuestro Servicio dispuso en su sitio web un sistema a través del cual los trabajadores independientes lo pueden solicitar”, explicó.

Pacheco indicó que en www.sii.cl está disponible una sección informativa con todos los detalles de esta medida, con ejemplos prácticos que pueden guiar a los contribuyentes.

A la fecha, las regiones del país que registran la mayor cantidad de solicitudes presentadas son la Metropolitana con más de 133 mil contribuyentes, seguido por Valparaíso con una cifra de beneficiados superior a los 20 mil; y el del Biobío con más de 15 mil solicitudes.

DETALLES DE LA LEY
Según establecido en la Ley N° 21.242, este préstamo comenzará a devolverse en forma parcelada, en tres cuotas anuales y sin intereses, solo reajustable de acuerdo a la variación del IPC, desde el proceso de Declaración de Renta 2022.

Este apoyo permitiría cubrir hasta un 70% de la caída en los ingresos, con un subsidio de hasta $100 mil. El beneficio es sin intereses, implica un año de gracia y tres años para pagarlo, con tope de $650 mil, por cada vez que se solicite. Podrá solicitarse mensualmente, hasta tres veces, entre junio y noviembre de 2020.

La normativa legal indica que el beneficio se calculará en forma proporcional a la disminución de los ingresos, para lo cual, existe una tabla con la fórmula en la página web del SII.

El depósito en dinero lo está realizando la Tesorería General de la República a la cuenta bancaria informada por el trabajador independiente, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

OTROS REQUERIMIENTOS
Entre los requisitos para acceder al beneficio destacan haber emitido boletas de honorarios electrónicas en -al menos- tres meses durante los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020.

También se cuenta haber emitido boletas de honorarios electrónicas en -al menos- seis meses, durante los últimos 24 meses anteriores, es decir, entre abril 2018 y marzo de 2020. En ambos casos, las boletas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no.

En caso de que el contribuyente cuente con otros ingresos por remuneraciones, retiros, dividendos y otros, igualmente puede acceder a este beneficio si cumple con estos requisitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here