67% de los habitantes del Maule se endeudan para Navidad y vacaciones

publicado por

Avatar
20 de diciembre de 2019
89
La deuda de los maulinos se incrementa en esta época.

En el marco de los fuertes gastos que implican la Navidad y las vacaciones, el 78% de los maulinos ha afirmado que debe endeudarse para solventarlos, usando principalmente las tarjetas de crédito bancarias y de multitiendas, sin embargo, la crisis social que está experimentado el país generó un cambio en la mentalidad de la población nacional en este sentido.

Un estudio de Chiledeudas.cl afirma que para esta época de Navidad y vacaciones, la cantidad total de maulinos que se endeudará para solventar los gastos del período bajó al 67%, lo que representa una importante baja en 11 puntos porcentuales en relación a la temporada pasada.

“Las razones de este cambio son principalmente dos. La primera, tiene que ver con que la gente está en una posición más austera, pues en medio de la crisis que experimenta el país, siente que no hay mucho que celebrar, sobre todo para la época de Navidad, y entiende que la economía tambalea y por ello debe resguardarse. Y la segunda es bastante relevante: una mayor cantidad de personas a nivel nacional están siendo más conscientes de un endeudamiento responsable, y prefiere, en lo posible, no sobrepasar su presupuesto mensual”, explica Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl.
En tanto, el experto en endeudamiento responsable señala que, considerando que un 64% de los habitantes de la región del Maule se endeudará para solventar los gastos de Navidad y de vacaciones, de este total, la mayoría está tomando créditos de menor envergadura, donde en la temporada anterior promediaban los $3 millones y en la actual, no superan los $2 millones.

Asimismo, el estudio de Chiledeudas.cl da a conocer que el 60% de quienes optarán por endeudarse lo concretarán a través de la banca, mientras que el restante 40% lo hará en multitiendas, donde la tarjeta de crédito será la protagonista. Con todo, el llamado que efectúa el ingeniero comercial es a no utilizar los avances en efectivo, que son el producto financiero más caro del mercado, y a comparar entre entidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here