61% de mayor ocurrencia de incendios forestales registra esta temporada

Según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) regional se han registrado a la fecha 347 incendios, mientras que para igual periodo 2018-2019, esta cifra alcanzó 215 siniestros. A su vez, la cantidad de superficie afectada es 600% más que la temporada pasada

publicado por

Avatar
29 de diciembre de 2019
70
El incendio denominado Santa María de Mingre, en San Javier, alcanzó 138 hectáreas y afectó dos viviendas.

“Las cifras no son muy auspiciosas”, fue lo que respondió el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Marcelo Mena, al ser consultado respecto al balance de incendios forestales hasta la fecha en la Región del Maule. El solo comparar los números actuales con los de la temporada 2018-2019, es factor de preocupación para las autoridades, quienes año tras año deben generar estrategias para prevenir y combatir el avance del fuego.

En la presente temporada -que inició el 1 de julio y termina el 30 de junio del año siguiente- se han registrado 347 ocurrencias de incendios forestales. Mientras tanto, a igual fecha del año pasado se contabilizaron 215, es decir, un 61% de mayor de siniestros. A su vez, a la presente temporada van 1.279.2 hectáreas afectadas, ello, en contraste con el año pasado, que solo fue de 180 hectáreas, lo que deja hasta hora un 600% más de superficies afectadas.

Sobre ello, el director regional de Conaf dijo que “nos hace prever lamentablemente un escenario bien duro y complejo para la temporada, dado a que podríamos decir que solamente ya, llevamos tres meses (octubre, noviembre y diciembre) del inicio de la temporada ya fuerte y nos quedan fácilmente cuatro meses por delante bastante complicados”, asumió.

NUEVOS INCENDIOS
En el caso del incendio “Santa María de Mingre”, en la comuna de San Javier, que dejó dos viviendas afectadas –una de ellas deshabitada- y que, además, alcanzó 138 hectáreas, logró ser controlado ayer sábado gracias a un gran despliegue de las instituciones a cargo y empresas que ayudaron en su combate. A su vez, se requirió el monitoreo de la zona, debido a puntos denominados “calientes”, producto del fuego.

“Solamente este sábado, ya registramos una cantidad no menor de incendios importantes. A esta hora tenemos una cantidad de nueve incendios de los cuales solamente, dos de esos nueve están extinguidos. Hay uno que está bajo observación y tenemos tres incendios en combate. El más importante de ellos, ubicado en la comuna de Rauco, denominado el incendio de Majadilla, donde ya van consumidas 387 hectáreas”, informó Mena.

ALTAS TEMPERATURAS
A su vez, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), pronosticó en la región altas temperaturas que alcanzarán los 33 grados hasta después de Año Nuevo. Es por ello, que la autoridad de Conaf, informó que estará activo el “botón rojo”, sistema de alerta que monitoreará la ocurrencia de incendios forestales. “Vamos a tener que organizar la presencia de contingente en distintos caminos rurales o principales de la región, donde podamos estar pendientes de la situación que ocurre momento a momento en cada parte de la región y de las distintas provincias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here