60 detenidos debido a que no portaban permiso e infracciones por negarse a usar mascarillas

Encargado de Seguridad Pública explicó que hubo personas detenidas porque viajaban a pescar o se trasladaban de paseo con menores de edad, recordando que los niños no pueden salir de sus domicilios

publicado por

Avatar
13 de agosto de 2020
127
Primeras jornadas de cuarentena en sectores rurales de Curicó dejan detenidos e infraccionados.

Los primeros días de esta octava semana de cuarentena para el área urbana de Curicó y el inicio de la restricción en los sectores rurales de la comuna, han dejado más de medio centenar de personas en calidad de detenidas. Los casos se deben, principalmente, por no contar con los correspondientes permisos para circular en la vía pública, y otros incluso por acudir de pesca o de paseo con menores de edad hacia la zona precordillera.

Si bien las cifras de nuevos contagios y casos positivos han descendido para esta comuna, existen datos que no bajan y que mantienen un promedio alto, lo que preocupa a la autoridad. “Por ejemplo, la cantidad de permisos individuales llegan a unos 17 mil por un día, sin considerar las autorizaciones colectivas y tampoco la cantidad de detenidos en cada jornada”, sostuvo el encargado municipal de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Comienza planificación de medidas para cuando Curicó salga de la cuarentena

Comenzó nueva semana de cuarentena para Curicó incluyendo zonas rurales

CUARENTENA TOTAL
Precisó que, a inicios de esta semana y cuando la ciudad comenzaba el confinamiento total, incluyendo a los sectores rurales de la comuna, se registraron 42 detenidos el lunes y cerca de una treintena el martes, a lo que se agrega que se cursaron seis infracciones a personas que no usaban ni portaba mascarillas, como lo ordena la autoridad sanitaria.

Carlos Ponce indicó que una alta mayoría de los detenidos corresponde a personas que no portaban sus permisos. “En los primeros días pudiera justificarse por el desconocimiento de las medidas aplicadas, pero a los días siguientes se suma derechamente la irresponsabilidad. Un ejemplo es que hubo gente detenida el martes que iban a pescar y –además- sin los permisos, así como otras personas que viajaban con menores edad, lo que está prohibido”, afirmó.

MULTAS ECONÓMICAS
Ponce recordó que la norma por el uso de la mascarilla -por ejemplo- es parte de una ordenanza municipal y también de una ley sanitaria nacional, por lo cual, el infractor arriesga multas que parten en los $50.000 y pueden llegar a los $250.000.

A la vez, reconoció que las cifras de contagio y otros parámetros observados por la autoridad sanitaria han evolucionado favorablemente a la baja, desde el inicio del presente mes, lo que podría en algún momento permitir el levantamiento de la cuarentena, medida que el lunes cumplirá su novena semana en Curicó.

Por ello, anunció que se planifican medidas, por ejemplo, con el sector del comercio para alistar una reapertura minimizando los riesgos de un rebrote de contagios.

“Habrá restricción en la atención de público, con una persona por cada 10 metros cuadrados, para lo cual, el comercio va a tener que adecuarse. En tanto, nosotros -con los inspectores municipales, Ejército y las policías- estamos coordinando acciones para evitar aglomeraciones de personas y que se asuman las medidas como el uso de mascarillas”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here