6 de 10 empresas proyectan desalentador futuro debido a la crisis sanitaria

Aumento en las dificultades para operar, alza en el desempleo y una disminución en las ventas, siendo las microempresas las más afectadas, son algunas de las revelaciones más importantes que se dieron a conocer en el sondeo de mercado.

El número de cesantes en los próximos meses pudieran provocar la reedición de estas largas filas para el cobro del seguro de desempleo.

El 60% de las 375 empresas que contestaron la encuesta Covid-19 desarrollada por el Observatorio Laboral del Maule (OLM) anticiparon que habrá dificultades significativas en su operatividad para los próximos dos meses, evidenciando el complejo escenario que les aguarda debido al impacto de esta crisis sanitaria.

Los sectores que concentraron una mayor cantidad de respuestas en este sondeo a nivel regional, fueron los rubros de comercio (31%), restaurantes (11%), hotelería y alojamiento (8%), coincidiendo con los sectores que se han visto más afectados por la actual crisis sanitaria.
La encuesta evidenció que el 68% de las empresas declararon verse afectadas por la pandemia del Covid-19, destacando la disminución de las ventas, siendo nuevamente los sectores del turismo (40%) restaurantes (72%), hotelería y alojamiento (48%) los rubros que han visto más deterioradas sus utilidades en tiempos de pandemia.

Destaca que el 58% de las empresas censadas manifestaron sus limitaciones para operar, mencionando –entre ellas- la disminución de clientes como la principal causa de esta problemática, donde las micro (69%), pequeñas (67%) y medianas empresas (67%), son las que han sacado la peor parte.
Otro de los principales asuntos evidenciados en este sondeo es el acceso al crédito, teniendo las microempresas (57%) la mayor dificultad de operación a soluciones financieras, ante la falta de liquidez y menor acceso al crédito formal.

DESEMPLEO
La encuesta midió –además- cómo se comportan las desvinculaciones por Covid-19 en el Maule, figurando la mediana empresa (36%) con la mayor tasa de desempleo, factor que no se hace notar mucho en las micro empresas (18%), entre cuyas características está presente su carácter familiar, con una alta permanencia del empleo.

En materia de contrataciones, destaca que la gran empresa (77%) es la que figura con una mayor cantidad de contrataciones, siendo una posibilidad casi nula para el resto del ecosistema empresarial.
En materia de teletrabajo, dicha modalidad laboral fue declarada como incompatible en la micro empresa (84%), por presentar estas entidades que sus servicios sean en forma presencial.

Según los expertos, esta situación pone de manifiesto los desafíos en cuanto a los cambios corporativos, surgiendo la interrogante de qué ocurrirá con aquellas empresas que no pueden adoptar el teletrabajo, en caso de una eventual cuarentena obligatoria.

En cuanto a la aplicación entre los empresarios encuestados a la Ley de Protección al Empleo, destaca el alto porcentaje de pactos de reducción de jornadas en la mediana empresa (27%) y gran empresa (23%), a lo cual se suma el alza en los acuerdos de suspensión de contratos en las compañías más pequeñas (23%).

NEGATIVAS PROYECCIONES
El censo detalla una proyección de lo que pudiera ocurrir en materia de empleabilidad en los próximos dos meses, con el aumento de la incertidumbre respecto a cuánto pudieran aumentar las desvinculaciones en la región, como consecuencia del impacto socioeconómico ocasionado por la pandemia del Covid-19.

Los resultados se tornan preocupantes para el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) Maule, tal y como lo confirmó su directora regional, Alejandra Harrison, quién manifestó que para mitigar estos impactos se trabaja en el Gabinete de Emergencia de Economía.

“Hemos diseñado un plan estratégico que nos permita ir en apoyo al fortalecimiento de la empleabilidad en términos de desempleo. Vale decir que, a través del apoyo del Gobierno Regional, se ha aprobado un proyecto que permitirá la mantención, así como la retención de la mano de obra, para las distintas empresas que están en riesgo de que sus trabajadores pierdan sus empleos o que la entidad se acoja a la ley”, sostuvo.

PROTECCIÓN AL EMPLEO
En tanto, la directora regional de la Dirección del Trabajo, Pilar Sazo, indicó que están al evaluando el cumplimiento de la Lay de Protección al Empleo, convocando a los empresarios a que hagan uso de esta normativa para evitar los despidos.

“La idea es que podemos -a lo mejor- reducir las jornadas laborables y que esta reducción no signifique la desvinculación para que pueda ser superada esta pandemia de la mejor forma posible por parte de los trabajadores”, aconsejó.

A su vez, Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule (OLM), comentó que a este pronóstico se debe sumar la tendencia al descenso en las tasas de empleo en los meses de mayo, junio y julio, debido al carácter estacional de actividades económicas como la agricultura.

De igual forma, indicó que las micro empresas son las que más se han visto afectadas a raíz del impacto de esta crisis sanitaria por la contracción de las ventas. “Esto ha representado que un porcentaje importante de ellas declare estar en proceso de cierre o cerrando”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here