59 pymes con daños se suman a catastro del Gobierno en la región

Se estima que la ayuda les llegue antes de que concluya la primera quincena del mes de diciembre.

publicado por

Avatar
16 de noviembre de 2019
245
Se están evaluando los daños a estas empresas para poder tener la certeza del alcance de la ayuda que necesitan.

59 empresas se sumaron al total de pequeñas y medianas empresas afectadas con daños permanentes en la región del Maule, por los actos vandálicos que han venido aparejados a este estallido social, luego de un nuevo catastro del Ministerio de Economía.
Con esta cifra el total de pymes con problemas asciende a 234 pymes, en su gran mayoría relacionadas a los sectores del comercio, servicios y turismo.
Raphael Zúñiga, director regional de la Corporación de Fomento Productivo (Corfo), manifestó que ya se visitan a estas pymes para constatar y evaluar los daños, con el objetivo de saber el alcance de la ayuda económica que se les hará llegar a cada uno de los afectados.
“Vamos a empezar por ciclos porque no tenemos la posibilidad de entregar una ayuda inmediata por el periodo en que vivimos y el estado de la ejecución presupuestaria, donde los recursos debiesen estar en su gran mayoría gastados”, acotó.
A pesar de ello, Zúñiga manifestó que se podrá llegar al menos al 50% de las pymes en las próximas semanas mediante el uso del instrumento de reactivación con que cuenta Corfo, herramienta que permitirá un cofinanciamiento de hasta el 90%, cuyo monto total en cuanto a este tipo de ayuda puede ascender hasta los 6 millones de pesos.
“Pretendemos que antes de la primera quincena de diciembre se entregue la materia de trabajo y el capital para la compra de maquinarias o infraestructura que necesiten las pymes dañadas para que vuelvan a su actividad comercial”, informó.

PYMES AFECTADAS
En palabras de Raphael Zúñiga “las pymes están sufriendo porque su capital de trabajo lo obtienes día a día. En la actualidad han tenido problemas de normalidad en cuanto al cumplimiento de la regularidad de sus horarios de prestación de servicios, en sus ventas, por lo tanto, es significativa la afectación de estas empresas”.
Comentó que desde el Gobierno regional se trabaja en el establecimiento de un plan para ir en apoyo de estas pymes, motivo por el cual instó a todos a preferir los productos y servicios que generan estas pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que las mismas se mantengan por encima de un punto de liquidez.
“Muchos de ellos tiene que responder por los créditos y compromisos con el pago de salario de personas que trabajan para ellos. La situación hoy día de ellos es precaria, incierta y compleja, por tanto, convoco a que todos prefiramos al pequeño comercio para que ellos puedan afrontar de mejor forma esta crisis”, recomendó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here