54% de las personas del Maule dejaron de pagar hasta a cinco acreedores

Las deudas crecen en Chile debido a los efectos en la economía de la crisis sanitaria.

Poco más de la mitad de los habitantes de la región del Maule dejaron de pagar hasta a cinco de sus acreedores por efecto económico directo de la pandemia del Covid-19, lo cual según un estudio de Chiledeudas.cl podría incrementarse en los próximos meses, ante las graves consecuencias que está dejando la actual emergencia sanitaria.

En cuanto a los montos implicados, la mayoría de los encuestados tienen compromisos financieros que van desde tres a cinco millones de pesos, con el 23,4% del total, seguidos muy de cerca por quienes poseen obligaciones crediticias que superan los cinco millones de pesos, con el 23,2%.
“En el contexto de la actual emergencia sanitaria mundial, destaca otro punto relevante que detectamos y que nos preocupa: el 10,1% de las personas que encuestamos no saben a cuántos acreedores deben ni a cuántos acreedores dejaron de pagar, y el 12,8% de la gente incluida en el estudio no sabe cuál es el monto total de su deuda, lo que lamentablemente implica un descontrol crediticio”, advierte Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl.

En tanto, el estudio señala que quienes más han dejado de pagar sus compromisos financieros son las personas de 39 a 59 años, con el 49,5% del total; seguidas por los adultos mayores de 60 años, con el 39,8%. Más abajo están los grupos de 25 a 39 años con el 9,8%; y de 18 a 25 años con sólo el 0,9%.

Figueroa admite que, hace algunas semanas, se estimaba que los morosos financieros a nivel nacional superarían el rango de los 5 millones de personas, a causa de la crisis del Coronavirus, pero que con datos económicos relativos a una baja de 14,1% en el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2020, sus proyecciones se modificaron al alza para este año.

“Anticipamos que el 2020, a raíz de la pandemia por Covid-19, terminará con un rango de entre 5,5 y 6 millones de personas con morosidad financiera, lo que sería una cifra inédita para el país que, históricamente, no ha superado los 4,5 millones de personas con incumplimientos crediticios. Esto incluye préstamos bancarios, de retail y cajas de compensación”, indica Figueroa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here