47% de los jóvenes del Maule han consumido alcohol

Injuv Maule se proyecta para disminuir algunos datos preocupantes, como lo es el consumo de alcohol y drogas, así como incentivar la educación sexual y proteger al empleo joven

Preocupantes cifras en consumo de alcohol y drogas reveló la encuesta nacional realizada por el Injuv.

Los resultados de la novena Encuesta Nacional de Juventud realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dejaron como saldo un diagnostico exhaustivo en diferentes temáticas en las cuales se trabajan desde ya en el Maule

Así lo confirmó María Paz del Valle, directora regional del Injuv, al comentar que las directrices de trabajo están sustentadas en tres áreas fundamentales, las cuales fijan la planificación de las metas trazadas por la institución durante el presente año.
“Queremos potenciar la situación laboral de los jóvenes, sabiendo que un 29% de ellos trabajan. Por su parte, un 16% trabaja y estudia, siendo un dato que nos hace algunas lecturas de cómo nosotros debemos proteger el empleo juvenil”, indicó.

ALCOHOL Y DROGAS
La autoridad también confirmó que el 52% de los jóvenes encuestados ha consumido alguna sustancia licita o ilícita, prevaleciendo el alcohol (47%), cigarros (26%) marihuana (19%) y cocaína (2%).

Las causas de este elevado consumo de estupefacientes -según María Paz del Valle- radican en el deseo, por parte de los jóvenes, de ser aceptados en determinados grupos sociales, a lo cual se suma la escasa preparación de sus habilidades para la vida.
En este sentido, la autoridad destacó la puesta en marcha -desde el año pasado- del programa “Elige vivir sin drogas”, cuyo objetivo es justamente ralentizar el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO
María Paz del Valle se refirió al hecho que un 86% de los jóvenes que residen en zonas rurales ya están vinculados laboralmente, por lo cual, teniendo en cuenta el alto grado de informalidad existente en las actividades agrícolas, sea establecido -a través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)- una mesa de coordinación para proteger el empleo juvenil y la nueva ley de honorarios juveniles.

“La ley implica ciertas particularidades y se van a fiscalizar. Esperemos que los jóvenes que trabajan lo hagan en sus tiempos libres y que no afecte tanto su desarrollo escolar, su futuro en torno a los caminos que ellos desean tomar en la educación superior, tanto en los trabajos más formales como en el emprendimiento”, indicó.

María Paz del Valle anunció que -para tratar de minimizar el 19% diagnosticado por esta encuesta de jóvenes que ni trabajan ni estudian- se pondrá a disposición de este grupo etario -a partir de junio próximo- el denominado “INHub Maule”, institución que contará con áreas de trabajo colaborativo y asociativo gratuitos.

El proyecto busca conformar un espacio físico con las condiciones necesarias para desarrollar ideas, a lo que se suman el desarrollo de actividades formativas y de asesoramiento, así como una red de contactos y apoyo en el levantamiento de capital para financiar proyectos.

SALUD Y PREVENCIÓN
Según los resultados de la encuesta, al menos un 74% de los jóvenes en la región del Maule ya se ha iniciado sexualmente y, un poco más del 50% establece que se ha aplicado el test rápido de VIH.

“Eso nos hace ver que el joven, por lo menos, está preocupado de su salud sexual y sobre las temáticas de VIH e infecciones de transmisión sexual. Es por ello que trabajamos para tener un módulo de forma permanente en las oficinas de la dirección regional, a fin de que los jóvenes se realicen el test rápido de VIH”, anunció.

María Paz del Valle comentó que, en favor de establecer un canal de comunicación, se lanzará -en el mes de julio- una plataforma que se llama “Hablemos de todo”, donde -desde el anonimato o no- se podrá dialogar sobre temas de sexualidad que no se conversan en los talleres de educación sexual que se ejercen en los colegios.

También explicó que esta plataforma será una especie de chat en línea en el cual se trabajará inicialmente en horarios diurnos y hábiles, para después extenderla a un 24/7, con el propósito que los jóvenes puedan encontrar respuestas a sus inquietudes.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa