37% de alumnos fue admitido en el primer colegio de preferencia

publicado por

Avatar
8 de noviembre de 2019
213

TALCA.- Oficialmente fueron entregados los resultados de las postulaciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE), en cuya etapa regular participaron 483 mil 70 postulantes, de las cuales. 33 mil 325 corresponden a la región.
Según el diseño del sistema, cuando hay más postulantes que vacantes funciona el algoritmo de asignación de cupos. En esos casos, en el territorio nacional, el 36% quedó en su primera preferencia, 62% quedó en alguna de sus tres primeras preferencias y 31% no quedó en ninguna de sus preferencias, según el Ministerio de Educación (Mineduc).
En el Maule, del total de postulantes, el 72% (24.101) indicó como primera preferencia un establecimiento que tiene más postulantes que vacantes, lo que significa que su cupo fue asignado a través del funcionamiento del mecanismo aleatorio con criterios de prioridad. De dicha porción de postulantes, el 37% (8.798) quedó en el primer colegio de su preferencia.

COMPARACIÓN
El año pasado, fueron 18 mil 11 los alumnos postulados en instituciones con más demanda que cupos disponibles. De ellos, el 41% (7.410) obtuvo cupo en su primera preferencia, tal como lo indican los datos expuestos en el informe de 2018 del Mineduc.
El proceso anterior -del 2018- fue la primera vez que comenzó a operar la plataforma en la Región del Maule y en el debut otorgó equivocadamente 78 cupos en tres establecimientos emblemáticos. La mayor cantidad de casos la tuvo el Liceo Abate Molina (LAM), donde 72 estudiantes fueron asignados, por un error en la tabulación de datos del personal del Mineduc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here