350 Pymes del turismo serán beneficiadas por llamado especial para emprendimientos

El monto total del subsidio pudiera llegar hasta los tres millones de pesos y las postulaciones están abiertas hasta el próximo martes en www.sercotec.cl

Las Pymes gastronómicas pudieran ser una de las beneficiadas con el nuevo subsidio.

Autoridades locales anunciaron el lanzamiento de un nuevo programa dirigido a oxigenar a los emprendimientos pertenecientes al sector del turismo, mediante un fondo concursable que -en la región- podría beneficiar a unas 350 Pymes del rubro, con montos individuales de tres millones de pesos.

El director regional de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Gerardo Castillo, manifestó que el objetivo del dicho programa es apoyar a las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas por los efectos colaterales de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

Castillo anunció que a este tipo de ayuda pueden postular todas aquellas Pymes con ventas netas mayores a las 200 UF y, a la vez, menores o iguales a las 15 mil UF, cuyo plazo ya está vigente en la página web institucional de Sercotec y se extenderá hasta el martes de la próxima semana.
La autoridad precisó que otro de los requerimientos para aspirar a ser beneficiario de este programa es el hecho que la empresa debe acreditar una contracción en sus ingresos del 30%, tras la comparación de los trimestres de marzo-mayo del pasado y actual año.

A su vez, aquellos emprendimientos del rubro que ya se adjudicaron fondos en la primera versión del “Reactívate” tampoco pueden postular a la presente edición. Los fondos podrán ser invertidos para financiar capital de trabajo como materias primas y mercadería, pago de arriendos, sueldos y servicios básicos.

APOYO AL TURISMO
El subsidio responde a la estrategia diseñada desde el Ministerio de Economía con un enfoque en la reactivación del rubro del turismo, el cual contempla la entrega de financiamiento, protocolos sanitarios y trabajo conjunto con el sector, en el afán de reactivar las Pymes turísticas que han sido afectadas por esta situación sanitaria.

Por su parte, Jorge Guzmán, seremi de Gobierno, se manifestó consciente que, detrás de muchos de estos emprendimientos, hay familias que la están pasando mal en medio de esta pandemia, por lo cual, desde el Estado se están adoptando medidas excepcionales en favor de mitigar este impacto socioeconómico.

Matías Pinochet, seremi de Economía, ratificó que el Estado no dejará de apoyar al ecosistema empresarial, enumerando que, además de este subsidio, se dieron a conocer iniciativas similares por parte de la Corporación de Fomento (Corfo) y una versión anterior del “Reactívate” de Sercotec.
También se manifestó confiado en la pronta recuperación del turismo, al asegurar que los emprendimientos de este rubro no han perdido su clientela, sino que -producto de las orientaciones de las autoridades sanitarias- han tenido que dejar de prestar servicios o limitar su alcance.

VICHUQÚEN PRIMERO
Cecilia Arancibia, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), afirmó conocer que la mayor incertidumbre para los emprendedores del sector es no saber cuándo serán reactivados los servicios asociados a este rubro. Ante ello, indicó que no existe una fecha exacta.
Tampoco descartó que -en una especie de marcha blanca- las empresas de comunas como Vichuquen podrían incorporarse antes, debido a la favorable situación epidemiológica existente en este territorio.
Arancibia comentó que -además de las autoridades y emprendedores de la comuna de Vichuquen- sus homólogos de otras comunas de la región, han manifestado la disposición para reabrir y tramitar los permisos en sus respectivas municipalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here