31,8% aumentaron los detenidos tras las protestas

El propio Fiscal Regional, Julio Contardo, destacó que “hemos pasado a control de detención a cerca de 600 personas en poco más de un mes del estallido social”

publicado por

Diario El Centro
2 de diciembre de 2019
0
139
Un total de mil 593 personas han sido detenidas y pasadas a audiencia judicial en la región desde que comenzaron las protestas.

En un 31,8% aumentó el número de personas que fueron pasadas a control de detención, en la región, tras el inicio de las protestas y manifestaciones públicas, esto es, durante el periodo comprendido entre el 18 de octubre y el pasado 22 de noviembre, según estadísticas oficiales de la Fiscalía Regional del Maule.

La cifra posiciona al Maule como la quinta región del país con mayor alza en cuanto a imputados con situación judicializada, al comparar los datos entre los años 2018 y 2019. A la fecha, ello se traduce en mil 593 detenidos, mientras que el año pasado se contabilizaban mil 2019, en el mismo periodo en estudio.
Y en cuanto al número de imputados formalizados, la cifra es aún mayor, ya que pasó de 365 personas el 2018 a 963 el 2019, con un 164% de incremento. Dicha tasa regional ubica al Maule como la segunda a nivel país, superando incluso a las fiscalías de la Región Metropolitana, así como Valparaíso y Concepción.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y TESTIGOS
Al respecto, el Fiscal Regional, Julio Contardo, explicó que “a raíz de la contingencia social, sin duda que hemos tenido un aumento de causas, especialmente, en lo que dice relación con las personas detenidas por desórdenes públicos”.

“En este caso, han sido los fiscales jefes y administradores quienes, contando con el apoyo de la Fiscalía Regional, han dispuesto y coordinado las acciones necesarias para que los fiscales estén presentes en los tribunales de garantía y orales”, dijo.

La autoridad destacó también que “se ha dispuesto de apoyos administrativos especiales por parte de funcionarios, quienes solidariamente han ejercido diversas labores con el propósito de apoyar a los fiscales y atender a víctimas y testigos”.

600 CONTROLES DE DETENCIÓN
Consultado respecto a la gestión interna para afrontar este importante aumento de ingresos, Contardo explicó que “apreciamos y valoramos el trabajo que ha realizado nuestra gente, en cada una de las fiscalías locales y en la Fiscalía regional. Sin ese esfuerzo y solidaridad, habría sido más difícil enfrentar esta emergencia”.

“Hoy ya en cada unidad está todo coordinado y dispuesto para seguir cumpliendo nuestra función, tarea que ni un sólo día hemos dejado de ejercer. Un esfuerzo que ha tenido sus frutos, ya que hemos pasado a control de detención a cerca de 600 personas, en poco más de un mes del estallido social”, dijo.

El Fiscal Regional subrayó que “pocos más de 30 individuos están en prisión preventiva, investigados por los hechos de mayor gravedad que han afectado a la región, como homicidios, incendios a peajes, propiedades públicas y privadas, además de varios detenidos por saqueos en el centro de Talca y otras ciudades”.

“DISPONIBLES LAS 24 HORAS”
En cuanto a las coordinaciones con otras instituciones del sector público, Julio Contardo explicó que “he participado en cada una de las reuniones de coordinación con el Gobierno Regional, las policías y el Ejército. Hemos sido proactivos en torno a la entrega de propuestas e iniciativas para enfrentar esta situación”.

“A diario, nuestros fiscales toman contacto con las policías, a fin de coordinar las acciones a seguir frente a detenidos o procedimientos que requieren la dirección de un fiscal. De esta manera, la coordinación es permanente. Estamos disponibles las 24 horas del día a través de los teléfonos del turno, como siempre”, precisó.

En cuanto a la promesa de investigarlo todo, caiga quien caiga, el Fiscal Regional fue enfático en señalar que “hemos sido y seguiremos siendo irrestrictos con nuestro mandato constitucional, en torno a investigar con el mismo celo tanto los hechos que permitan formalizar y acusar a una persona, como también aquello que le favorezca”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa