31° aniversario de Diario El Centro

Así Diario El Centro, que nació en los albores de nuestra actual democracia, conmemora hoy sus 31 años. Una empresa joven que ha visto crecer a Talca y a toda una región.

Son tiempos difíciles, pero los periodistas nunca buscamos esta profesión pensando en un trabajo fácil. Por ello, en tiempos donde existe riesgo a la integridad física y sanitaria por el hecho de salir a la calle a reportear, la vocación se vuelve cada vez más relevante. Todo, por supuesto, haciendo también énfasis en el autocuidado.

En la prensa siempre es así. Nunca dejaremos a todos contentos, porque no falta quien se siente supuestamente perjudicado, ante alguna publicación que pudo haber afectado o no sus intereses particulares. Dicha persona, seguramente, mezclará esta situación con su honra y concluirá de inmediato que ha sido objeto de supuestas injurias.

Es como una historia de nunca acabar. Lo relevante, en esta perspectiva, es si el periodista se ajustó a los hechos que, además, él puede comprobar de acuerdo a estándares ciudadanos. Es decir, no se le puede pedir al periodismo lo mismo que a la justicia o a los organismos estatales que, además, tienen facultades legales.

Muy por el contrario. Lo único que se le puede exigir al periodismo es que se focalice en hechos de interés público y que aplique principios básicos, pero -no por ello- menos complejos. En definitiva, lo que no se le puede pedir es que piense en intereses de particulares antes de redactar una noticia para un medio de comunicación.

Lo decimos porque a muchos se les olvida y tienden a mezclar relaciones corporativas con una cobertura periodística. Otros, en el mundo de la política, tampoco están muy cómodos con el rol fiscalizador que cumple la prensa, bajo el simple procedimiento de chequear anuncios y constatar lo que se dice con la realidad.

En la administración, muchos ya no tienen que enfrentar directamente a un reportero. Y claro, así se evitan las preguntas incómodas. Además, algunas autoridades dicen no necesitar a los medios de comunicación, porque para eso tienen sus propias redes sociales para conectarse con los ciudadanos, con videos editados y gráficas.

¿Pero las personas creen en esos mensajes? En un mundo donde hay cada vez más noticias falsas que circulan por las redes sociales, eso es claramente una simple expectativa. Así las noticias que surgen del territorio donde viven las personas, adquieren importancia en un mundo donde hay cada vez más exceso informativo.

En ese contexto, los medios de comunicación regionales siguen teniendo la fuerza que les dan sus propios lectores, para representar e impulsar una voz común ante los poderes del Estado. Es esa voz la que debe hacer sentir con fuerza en los altos niveles de la administración, porque se trata de las aspiraciones de un territorio y su gente.

Así Diario El Centro, que nació en los albores de nuestra actual democracia, conmemora hoy sus 31 años. Una empresa joven que ha visto crecer a Talca y a toda una región. Como sus lectores, también golpeada por el contexto social y la actual crisis sanitaria, pero seguimos luchando por cumplir nuestro rol de informar.

Muchos tienen críticas y las recogemos, especialmente, aquellas que buscan fines constructivos. Nuestro interés es fomentar el diálogo social y focalizar a la ciudadanía en los temas de mayor trascendencia, en un clima de transparencia. No pretendemos ser la única voz, muy por el contrario, buscamos que prime el pluralismo.

Así en este día, saludamos a todos quienes nos leen y a los que han aportado e este medio de comunicación. Han sido numerosos los directores, periodistas, correctores, diagramadores, personal administrativo y que han cumplido infinidad de labores. A todos ellos, gracias por su aporte. Y a los que vienen, siempre bienvenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here