300 personas se hicieron el test rápido de VIH en Linares

Cualquier ciudadano mayor de 14 años puede solicitar el examen preventivo de forma gratuita y se garantiza privacidad

publicado por

Avatar
9 de diciembre de 2019
152
Más de 300 test rápido de VIH se realizaron en el marco de un operativo en plaza de Linares.

Más de 300 personas participaron en Linares del test rápido de VIH que llevó a cabo el Departamento Comunal de Salud.

En la zona se ha producido un significativo aumento de casos de esta enfermedad. En relación al 2018 alrededor del 20%. De esta forma y en el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Sida” se desarrolló este operativo.

Alrededor de 15 profesionales de salud salieron a terreno para orientar a la ciudadanía en la prevención del VIH y las enfermedades de transmisión sexual. “Se realizaron alrededor de 300 test rápido y se entregaron muchos antecedentes”, dijo Alejandra Naranjo quien está a cargo del programa.

La matrona valoró que la comunidad participe de estos operativos y pueda seguir siendo parte de los planes preventivos. La profesional recordó que en Chile se estima que casi 30 mil personas viven con el virus del VIH y no lo saben, por lo que a nivel ministerial se han realizado diversas campañas para sensibilizar a la población en la prevención y detección temprana. A esto hay que sumar que el país el año pasado se convirtió en uno de los países con mayor alza de casos, con más de 4 mil nuevos registros al año, entre 2010 y 2018.

OPINIONES
Lo usuarios valoraron la instancia de detección. “La atención fue rápida y excelente. Lo más largo fue esperar los resultados (alrededor de 20 minutos). Está muy bien que los consultorios salgan a la calle, porque hay muchas personas que no se atreven a ir directamente al Cesfam a hacerse el examen, así es mas cercano con la gente y de mas fácil el acceso”, dijo un joven.

Respecto a la realización del test en los centros de salud Alejandra Naranjo explicó que cualquier persona desde los 14 años en adelante puede solicitar la realización del examen en su Cesfam, ahí deben preguntar en informaciones y solicitar hacérselo por un profesional. Si el test rápido arroja resultado positivo este debe ser corroborado mediante un examen de sangre e informado al Instituto de Salud Pública, siendo finalmente el organismo quien determina si la muestra es o no reactiva”, dijo la matrona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here