Chile registra menos de 2.000 casos de Covid-19 y fallecidos disminuyen a 38

Vecinos de la comuna de Las Condes disfrutan este martes de un día de sol en el parque, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés

El Ministerio de Salud de Chile informó este miércoles de 1.773 nuevos casos de coronavirus, lo que supone la segunda jornada consecutiva con menos de 2.000 contagios, mientras que los fallecidos disminuyeron con relación a días anteriores y se situaron en 38.

Así, el total de casos queda en 351.575 personas, mientras que las defunciones por COVID-19 alcanzan las 9.278.

«Destacar que por segundo día consecutivo tenemos menos de 2.000 casos nuevos y afortunadamente también la cifra de fallecidos va en disminución», expresó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Cabe recordar que la cifra de fallecidos fue de 106 el pasado 25 de julio, de 92 el día 26 de este mes, 75 el pasado lunes y 53 ayer.

La tasa de positividad (relación de test que dan positivo por COVID-19 en relación al total de pruebas realizadas) sigue manteniéndose en el 11 %, cifra vista con muy buenos ojos por las autoridades

En cuanto a los pacientes con coronavirus que se mantienen hospitalizados, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, contabilizó 1.485 personas en unidades de cuidados intensivos, 1.185 de ellas conectadas a ventilación mecánica. Dentro de este último grupo existen 228 pacientes en estado crítico.

«Los rebrotes han ocurrido en todo el mundo, no queremos que eso ocurra en nuestro país, pero estamos preparados, por eso el número de camas intensivas no se va a disminuir, sino que se va a mantener», manifestó Paris al respecto.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD
Después de que este martes siete comunas (barrios o sectores de una ciudad) de Santiago de Chile concluyeran la cuarentena y entraran en fase de «transición», la segunda de las cinco etapas previstas por el Gobierno para el desconfinamiento, el ministro de Salud llamó a la «responsabilidad».

«Tenemos como ciudadanos un mayor grado de libertad -allí donde se han levantado las cuarentenas-, pero este mayor grado de libertad tiene que estar asociada a un mayor grado de responsabilidad, que es lo que le pedimos a todos los ciudadanos del país», dijo Paris.

«Esta responsabilidad tiene que ver con la mantención de las medidas sanitarias, que no debemos olvidar: distanciamiento físico, uso permanente de mascarillas, lavado de manos, es decir, evitar de todas maneras la diseminación del virus», abundó el ministro.

BALANCE DE MOVILIDAD
En el parte informativo de este miércoles estuvo presente la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien destacó el aumento de la capacidad de transporte público en Santiago por las comunas que salieron de la cuarentena.

«La prioridad (de nuevas medidas por aumento de movilidad) es el transporte público y las personas no motorizadas», agregó Hutt.

«No tuvimos reportes de aglomeraciones o situaciones que fueran percibidas por las personas como elementos de riesgo», sostuvo la ministra Hutt, pese a que medios locales han denunciado mediante reportajes aglomeraciones en paraderos y ciertos recorridos de autobuses.

En cuanto al flujo vehicular en las comunas en transición, se registró un promedio de 13,2 % de aumento entre el horario de las 6:00 a las 9:00 horas.

Con los 351.575 casos reportados este miércoles y en comparación con las cifras que maneja la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile sigue ostentando el octavo lugar a nivel mundial respecto a los países que presentan mayor cantidad de contagios por coronavirus. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here